Seminario reúne experiencias ciudadanas para descontaminar el valle central de O´Higgins

Un seminario para mostrar experiencias comunitarias exitosas en la implementación del Plan de Descontaminación Atmosférica se llevó a cabo el 12 de noviembre en el salón de la contraloría regional en Rancagua. La actividad contó con la presencia del Seremi de Gobierno, Mauricio Valderrama, la Seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya y dirigentes sociales de las 17 comunas de la zona saturada por material particulado respirable que este invierno implementó por primera vez las medidas del Plan de Descontaminación Atmosférica.

El Seremi de Gobierno valoró la instancia y señaló que el Plan de Descontaminación es un desafío de todas y todos. Asimismo señaló que la tendencia mundial es a tener ciudades inteligentes en las cuales los ciudadanos tengan actitudes amigables con el medio ambiente.

“Sin educación es imposible lograr los cambios conductuales necesarios para recuperemos la calidad de nuestro aire en la zona saturada y podamos vivir en una región más limpia” señaló la Seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya, agregando que “el tema de la participación y compromiso ciudadano en la solución de los problemas ambientales locales es clave”.

En la oportunidad se revisaron experiencias de Bosque Modelo Cachapoal, el curso Formación de Monitores Ambientales de la Seremi del Medio Ambiente, la experiencia de trabajo con organizaciones sociales de la Municipalidad de Coinco, además de revisar alternativas en el manejo de los residuos para reducir las quemas domiciliarias y la experiencia del  uso de biogás en Coltauco.

Miguel Marchant, Encargado de Medio Ambiente del Municipio de Coinco, explicó que el invierno 2014 se implementó un sistema de banderas de alerta con dirigentes vecinales, “que fue una forma sencilla y rápida de avisar los episodios de contaminación atmosférica en nuestra comuna”.  Asimismo, agregó que “la clave para involucrar a la comunidad en la solución de problemas ambientales es fundamentalmente escuchar, si escuchamos con paciencia y juntamos información podemos dar soluciones en conjunto y evitar las  soluciones desde el escritorio”.

Cabe destacar que la Seremi del Medio Ambiente lleva a cabo un Programa de Educación y Difusión del Plan de Descontaminación Atmosférica, a través del cual se realizan 10 seminarios para los diversos públicos involucrados en el PDA como panaderos, leñeros, docentes, empresarios, agricultores y organizaciones sociales, además de 50 charlas en organizaciones sociales, un curso de monitores ambientales y talleres para docentes, apoderados y estudiantes de 78 escuelas de la zona saturada.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Regiones.