Seminario Habla Educador llega a docentes y comunidades educativas, para conversar sobre Educación Ambiental

Con una versión virtual llega este 2020 el seminario Habla Educador, una actividad formativa en temas ambientales para docentes de la educación, que este año se realiza todos los jueves de octubre.

El Ministerio del Medio Ambiente ha venido realizando encuentros nacionales Educación Ambiental denominados “Habla Educador” desde el año 2009. Con la instalación de la nueva institucionalidad ambiental en el año 2010 se suspenden los encuentros nacionales y se comienzan a realizar encuentros regionales fue así como en el año 2014 se realiza el Primer Habla Educador en la región de Los Ríos.

Dada la contingencia sanitaria global, este año se ha privilegiado realizar el encuentro de manera virtual. De esta forma, cada jueves de octubre entre las 16 y las 18 horas se realiza el encuentro vía Zoom y a través de la pagina de Facebook de la seremi del Medio Ambiente (MMA Los Ríos).

En esta oportunidad se busca capacitar a los docentes de los 127 establecimientos certificados en SNCAE de la región en temas curriculares, incendios forestales, fauna, reducción del riesgo ante el desastre, gestión ambiental y cambio climático, a través de un trabajo intersectorial con los servicios públicos y privados de la región que participaran exponiendo en los distintos temas.

Para la coordinación y difusión del encuentro, la cartera ambiental ha trabajado en conjunto con la seremi de Educación, quienes a través de su red han potenciado el alcance del encuentro, sumando mas establecimientos educacionales y sus comunidades educativas. Así lo destacó el seremi de la cartera, Tomas Mandiola, en la primera jornada del encuentro, realizada el 01 de octubre.

Francisca Flores, Unidad Técnica Pedagógica y coordinadora de Educación Ambiental de la Escuela Rural La Aguada, destacó la importancia de dar continuidad a este tipo de actividades, más aún en el escenario de pandemia que hoy vivimos. “El cambio de paradigma al que nos hemos visto enfrentado por esta pandemia ha sido muy relevante, ya que la educación ambiental es vivencial, se nutre de la experiencia. Por eso destaco la importancia de este encuentro, porque a través de las charlas e intercambio de experiencias, podemos adquirir nuevos conocimientos y estrategias para seguir construyendo el desarrollo de habilidades ambientales en nuestros alumnos”, señaló la profesional.

Por su parte el Seremi del Medio Ambiente destacó el rol fundamental de la Educación Ambiental como Instrumento de Gestión Ambiental. “podemos llenarnos de normativa y regulaciones, pero si no generamos una conciencia real en cada uno de los ciudadanos, partiendo por los niños, estas regulaciones pierden efectividad, pues las buenas prácticas ambientales deben ser parte de nuestro que hacer, parte de nuestra rutina y estar presente en nuestros actos”.

El encuentro contará con una certificación ambiental entregada por las seremias de Educación y Medio Ambiente a los docentes de la región de Los Ríos que participen en las 4 jornadas. Para ello existen dos mecanismos. A través de un link de inscripción en las publicaciones de cada seminario en las redes sociales “MMA Los Ríos” en FB y TW o escribiendo al correo electrónico ethompson@mma.gob.cl

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.