Seminario destinado a docentes abordó la contaminación del aire y su impacto en la comunidad

En la jornada se invitó a los profesores a incrementar su rol como agentes promotores de hábitos más sustentables para descontaminar el aire.

Las Secretarías Regionales Ministeriales del Medio Ambiente y Educación, junto a la Ilustre Municipalidad de Talca, desarrollaron el  seminario: “Contaminación del aire y su impacto en la comunidad”, el que tuvo como objetivo entregar información especializada a docentes de establecimientos educacionales para incentivar buenas prácticas y así mejorar la calidad del aire en las ciudades, desde la educación ambiental y la formación ciudadana.

En la ocasión el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, indicó ante los presentes que “la contaminación atmosférica es el principal problema ambiental de la zona centro-sur de Chile y el tema de la calidad del aire es una área estratégica para el Ministerio del Medio Ambiente. Actualmente, las comunas de Talca y Maule cuentan con un plan de descontaminación y prontamente vamos a sacar el plan de descontaminación atmosférica del Valle de la Provincia de Curicó”.

Agregando, el representante de la cartera que “lo que hemos analizado a futuro es que podamos tener un solo plan descontaminación atmosférica para la Región del Maule, porque la mala calidad del aire afecta a las comunas de San Javier, Linares, Yerbas Buenas, Longaví, Parral, entre otras y para eso vamos a levantar una consultoría para obtener el inventario de emisiones”, aseguró Sepúlveda.

Educación ambiental

El seminario contó con la destacada participación de la Dra. En Ciencias Ambientales, Marta Fuentealba,  de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule (UCM), quien expuso sobre el desarrollo de actitudes proambientales desde la educación formal.

“El conocimiento, valoración, el cambio de la actitud nos va a llevar a tener acciones proambientales para que todos los planes gubernamentales que se implementan tengan mayor efectividad y que haya un real compromiso de la población y eso es parte del conocimiento”, recalcó la especialista durante la cita.

También, en el encuentro participó la expositora Marcela Zuñiga, encargada de Salud Ambiental del Departamento Comunal de Salud de la Ilustre Municipalidad de Talca, quien realizó una presentación sobre los riesgos a la salud por exposición a contaminantes atmosféricos en la zona saturada y el encargado de Calidad del Aire de la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Rodrigo Fica, quien presentó el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para las comunas de Talca y Maule y la situación a dos años de su implementación.

Finalizada la capacitación la docente y coordinadora de gestión medioambiental de la Escuela Básica de Talca, Paola Flores, expreso que “en este seminario nos damos cuenta que vamos por el camino correcto y siempre es bueno actualizarse. Nosotros generamos un plan de acción con los estudiantes y apoderados, realizamos campañas sobre la contaminación atmosférica y se trabajó desde educación física a partir de los episodios críticos de alerta y premergencia, se generaban actividades que fueran de la mano con lenguaje como la elaboración de afiches, y en ciencias naturales se mostró como daña el material particulado”, concluyó la educadora al cierre del seminario.

Comparte:
Publicado en Región del Maule.