Seminario con Funcionarios Municipales da inicio a la Consulta Pública de Santiago Respira

Con la presencia de concejales, encargados de medio ambiente, Dideco y dirigentes de juntas de vecinos de las 52 comunas de la Región Metropolitana, se dio inicio al primero de los 37 eventos y actividades que se realizarán en el marco de la consulta pública del Nuevo Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana (PPDA), “Santiago Respira”.

El evento fue inaugurado por el Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Jorge Canals de la Puente, quien recalcó a los asistentes la importancia de la labor de difusión que ellos realizan en sus comunas. “Este es un plan que busca cumplir con las normas ambientales y a la vez mejorar la calidad de vida de nuestra población. Por ello es tan importante que ustedes estén debidamente informados y que sean colaboradores activos en la difusión durante este período de consulta pública”, señaló la autoridad.

“Santiago necesita un respiro y mejorar los índices de contaminación que se producen durante el invierno pero esta tarea no solo es del Gobierno también de cada uno de nosotros”, finalizó Canals.

Durante la actividad, Germán Venegas, encargado del departamento de participación ciudadana de la Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana explicó la relevancia y los mecanismos para el proceso de participación ciudadana en la elaboración de este nuevo PPDA. Al respecto enfatizó que es importante que la ciudadanía se informe del contenido del nuevo plan y realice sus consultas, sugerencias y/o recomendaciones a través del sitio web www.santiagorespira.gob.cl  o bien dejando sus preguntas por escrito en las oficinas de la Seremi del Medioambiente de la Región Metropolitana.

Cristian Tolvett, Encargado Área Calidad del Aire y Cambio Climático de la Seremi del Medio Ambiente Región Metropolitana, explicó las medidas principales del Plan, las cuales involucran a los sectores de Transporte, Residencial e Industrias. Entre las medidas anunciadas figura la restricción, por antigüedad, a los automóviles con sello verde entre el 1 de mayo y el 31 de agosto y la prohibición del uso de leña en la Provincia de Santiago, incluyendo las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

El proceso de consulta pública es uno de los mecanismos de participación ciudadana, (Art. 73, ley N° 18.575) que opera como un espacio para el involucramiento activo de los ciudadanos a participar e incorporar sus opiniones en aquellos procesos de toma de decisiones públicas para el mejoramiento de la gestión y las políticas.

El próximo evento en el marco de la consulta pública de Santiago Respira www.santiagorespira.gob.cl  se realizará el próximo 9 de enero a las 10:00 horas y corresponde a un taller ciudadano con los habitantes de la comuna de Paine que se llevará a cabo en el Salón de actos de la Escuela Alemania ubicada en General Baquedano N°860.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región Metropolitana.