Seminario capacita a educadores ambientales en Herramientas y Prácticas Educativas para la Sustentabilidad

Más de 120 profesionales de la educación de toda la región se reunieron para participar del tradicional encuentro focalizado en formar ciudadanos comprometidos con el medio ambiente.

El Seminario “Habla Educador” está a cargo de la Mesa Regional de Educación para la Sustentabilidad, liderada por la Seremi  del Medio Ambiente con la colaboración de más de veinte organizaciones. Esta nueva versión se realizó en el salón auditorio de la Secretaria Regional del Ministerio de Obras Públicas, en La Serena, bajo el lema “Herramientas y Prácticas Educativas para la Sustentabilidad”.

Para este año la actividad formativa de dos días, contó con la participación de educadores ambientales vinculados a instituciones educacionales con certificación ambiental, a través del programa Escuela Sustentables con el objetivo de dar a conocer experiencias pedagógicas innovadoras, entre ellas el manejo del recurso hídrico.

“Este encuentro fue una oportunidad para fortalecer conocimientos y generar nuevos espacios entre las comunidades educativas,  que ayudan  a implementar estrategias que involucren temáticas ambientales en las mallas curriculares” afirmó el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Cristian Felmer.

Aliro Coroseo, profesor de la escuela Héctor Jorquera Valencia de Canela Baja, explicó que “la aplicación de los contenidos impartidos fue productiva, hemos enseñado a los niños a no botar los plásticos que pueden ser reutilizados”.

Para Chris Naranjo, encargada de Medio Ambiente del Departamento de Educación de Monte Patria, esta capacitación “fue muy interesante y valorable, porque son temas muy prácticos. Es importante esta instancia para que los profesores conozcan los procesos aplicables en los estudiantes”. 

Mesa “Educación para la Sustentabilidad” 

Los colaboradores del seminario “Habla Educador” fueron la SEREMI de Educación, SEREMI de Energía, JUNJI, CONAF, Corporación Ciencia Para Todos,  Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (CAZALAC), el Observatorio Astronómico Cerro Tololo, la agrupación Tierra y Valle de los Niños, CODEFF, Fundación Alter-Eco, la ONG Red Aves, el Consejo Nacional de Televisión, entre otros colaboradores. Además para este año la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, firmó el protocolo de acuerdo incorporándose oficialmente a la mesa “Educación para la Sustentabilidad” (EDS) realizando el taller “Construcción colaborativa del conocimiento en la sala de clases a través de herramientas digitales gratuitas” junto al CEAZA.

Finalmente el siguiente desafío de la mesa EDS será para el próximo 31 de octubre, en el “Primer Encuentro Ciudadano para la Sustentabilidad” que buscará abordar las problemáticas vinculadas al cuidado de la naturaleza y los impactos del cambio climático, con el objetivo de fortalecer su participación y capacidades a nivel territorial.

Comparte:
Publicado en Región de Coquimbo.