Segunda jornada de IMPAC 4 hace énfasis en relación de áreas marinas protegidas y cambio global

Una mirada en profundidad a la interrelación entre los océanos y el cambio climático, motivó hoy el debate de los expertos que dieron vida a la sesión plenaria de la segunda jornada del Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas, IMPAC 4, que se está desarrollando en la ciudad de La Serena en Chile.

El panel fue moderado por Carl Gustaf Lundin, director del Programa Global, Marino y Polar de IUCN, que inició la conversación destacando la importancia clave de introducir maneras de hacer una gestión más adaptativa, en tiempos donde los océanos están sujetos a amenazas críticas como el cambio climático y la sobreexplotación. “Hoy es un día donde hablaremos sobre la ciencia, sabremos qué falta en términos de conocimientos para mejorar la situación y es un tiempo para conocer más a quienes trabajan en estos mismos temas en distintos países”, señaló.

Patricia Majluf, vicepresidenta para Perú de la organización Oceana, señaló que los cambios de los ecosistemas marinos son significativos y afectan a muchas personas. Indicó, por ejemplo, que los pescadores han tenido que adaptarse a ellos y que tomará un tiempo que cambien su perspectiva de la riqueza marina: “Tendrán que aprender que esta fuente de recursos es al mismo tiempo un área que se debe proteger”. Agregó además que “las áreas marinas protegidas (AMP) han crecido enormemente en Chile, a diferencia de Perú, que tiene reservas pequeñas a lo largo de la costa. Sin embargo, destacó que en ese país como sistema funciona, pues proveen mayor resiliencia al permitir el desplazamiento de animales de norte a sur, dada la variabilidad ambiental por la corriente del niño, cuyos eventos diversos en los últimos cuatro años nos han permitido aprender muchísimo. Nuestros países son laboratorios interesantes”.

Por su parte, Alan Friedlander de la Universidad de Hawaii, Estados Unidos, señaló que los ecosistemas están cambiando muy rápidamente y que no es posible predecir lo que ocurrirá. “Las AMP representan nuestra mejor opción para que los ecosistemas se manejen a sí mismos, sin intervención humana. Chile ha puesto un muy buen ejemplo, porque ha trabajado con áreas de pequeña escala y con las comunidades y autoridades, es muy adecuado que el IMPAC4 sea en este país”, enfatizó. El especialista señaló que solo se ha protegido una pequeña proporción de los océanos “pero que, sin manejo, cualquier porcentaje de protección es irrelevante, de ahí que sea necesaria una acción fuerte”.

El científico y especialista en cambio global de la Universidad de Edimburgo, Alexander Tudhope, señaló, que el cambio climático es algo que realmente está ocurriendo y lo que se observa en términos de aumento de temperatura y acidificación del mar, es parte de lo que se predijo años atrás. “La variabilidad climática en la tierra tiene mucho que ver con las interacciones entre océano y atmósfera en el Pacífico del Caribe, pero tiene consecuencias globales. Hemos tenido tres fenómenos del niño monstruosos en los últimos 40 años, son patrones excepcionales e inusuales de los últimos siglos y estamos viendo sistemas que están siendo desafiados como nunca antes, lo que tiene un impacto en los ecosistemas”.

Tudhope subrayó que el cambio climático no es algo que se pueda resolver a través de las áreas marinas protegidas, lo cual no significa que no haya que ser proactivos para mitigar y reducir al máximo posible el impacto en las AMP. “Se requiere identificar áreas donde las especies puedan refugiarse cuando están bajo estrés, pero desde donde podrían al mismo tiempo expandirse hacia otras áreas”, aclaró.

El plenario concluyó con las palabras de Sylvia Earle, reconocida oceanógrafa de Mission Blue (red global para crear conciencia y apoyo de la importancia de las AMP), quien señaló sentirse inspirada por esta reunión de gente de todo el mundo que trabaja para proteger el océano. “La información que conocemos hoy sobre la importancia de proteger los ecosistemas, y que no teníamos hace medio siglo atrás, nos da la oportunidad de aplicar el conocimiento para cambiar nuestro destino. Necesitamos a los océanos para nuestra vida, pero no nos damos cuenta. Solo medimos su valor por los peces que sacamos de él, los peces muertos. Entiendo que esto se importante para muchas personas, pero se tiene que respetar la fuente de recursos y no usarla indiscriminadamente como si solo tuviera un valor monetario. Necesitamos a la naturaleza, pero la tenemos que respetar”.

Sylvia Earle enfatizó la necesidad de trabajar con personas de todo el mundo para mantener la integración del planeta. “Tenemos que pensar en grande, mucho más grande que lo que se ha pensado antes. Hay un largo camino para recorrer para lograr un 30% de las áreas marinas protegidas de aquí al 2030.

 

Firma convenio Chile-Estados Unidos

 Además de las múltiples charlas y paneles de discusión que en el marco de la segunda jornada del IMPAC4 se llevaron a cabo este martes 5 de septiembre, la inauguración del Pabellón de Chile en el Hotel Enjoy Coquimbo, liderada por el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, fue parte de la firma de la extensión por 5 años del Memorándum de Entendimiento Chile-EEUU para Colaboración en materia de áreas protegidas. Participaron el Ministerio del Medio Ambiente, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, y la Subsecretaría de Pesca, Sernapesca, por el lado chileno; y el Servicio Nacional de Parques y la Oficina Nacional de Santuarios Marinos del NOAA por EE.UU. Durante los últimos 5 años estas instituciones han colaborado en seminarios, giras de intercambio (en Chile y EE.UU.) y en potenciar la colaboración entre áreas protegidas.

El IMPAC 4 continúa mañana miércoles 6 de septiembre a las 8:30 am con la discusión plenaria sobre “Áreas Marinas Protegidas y Comunidades Costeras”. Será moderado por John Armor, Director de la Oficina Nacional de Santuarios Marinos del NOAA, Estados Unidos. El panel lo compondrán también Poki Tane Haoa (Rapa Nui, Chile); Kalani Quiocho (NOAA Hawai’i, Estados Unidos); Felipe Paredes (Archipiélago Juan Fernández, Chile) y Gustavo Cabrera (CCO-OMOA, Honduras).

 

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.