Sector público, privado y academia analizan alcances de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP)

La problemática de los residuos a nivel país es un tema presente en los últimos años, el cual genera diversos impactos ambientales, afectando a los ecosistemas y a la calidad de vida de la población.

En la Región del Biobío, la gestión de los residuos ha sido precaria por la falta de recursos municipales y porque apunta a un modelo económico lineal de disposición de los residuos en rellenos sanitarios o vertedero, por otra parte, la valorización de los residuos se dificulta al contar con escasos recursos locales, falta de infraestructura, equipamiento y de articulación con otros actores claves vinculados a la cadena de valorización de residuos, tales como los y las recicladoras de base, municipalidades, empresas dedicadas a la gestión de residuos y generadores industriales.

En este contexto, la Seremi de Medio Ambiente junto a la Universidad de Concepción, invitaron a participar del seminario “Implementación de la Ley REP. Hacia una economía circular para la región del Biobío 2022”, con el objetivo de difundir la implementación de la Ley 20.920, generar vínculos entre los actores regionales y exponer las propuestas de cada sistema de gestión en conformación para envases y embalajes y neumáticos fuera de uso, de acuerdo con las obligaciones que establecen los decretos de metas de recolección y valorización de productos prioritarios vigentes, metas próximas a iniciarse.

En la oportunidad el Seremi de Medio Ambiente, Región del Biobío, Oscar Reicher Salazar, manifestó que “necesitamos que todas/os estén comprometidos para minimizar los niveles de generación de basura y de esa manera afrontar de mejor manera los desafíos que deberemos enfrentar en esta materia, a través de la implementación de la ley Rep para avanzar hacia una implementación de esta misma.”

La Ley 20.920 Responsabilidad Extendida del Productor (REP), tiene por objeto disminuir la generación de residuos y fomentar la reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, a través de la instauración del mecanismo de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y otros instrumentos de gestión de residuos, con el fin de proteger la salud de las personas y el medio ambiente.

Para Alejandro Tudela Román, representante institucional en la Red de Campus Sustentables y líder de la implementación del Acuerdo de Producción Limpia en la UdeC, “la importancia de este seminario se basa en difundir este cuerpo legal, que apunta a mejorar los procesos de gestión de residuos de ciertos productos prioritarios. Si bien la Universidad no es productora de elementos que deban ser regulados en el marco de la Ley REP, sí es consumidora de ellos; por lo tanto, tenemos que estar atenta de cómo opera la ley para coordinarnos con nuestros proveedores para que, en los casos que corresponda, aplicar la normativa correctamente. Respecto del manejo de residuos, del punto de vista de la innovación, la Universidad de Concepción podría buscar espacios de participación”.

El mecanismo REP obliga a productores, tanto a los fabricantes e importadores, de 6 productos prioritarios: envases y embalajes, neumáticos fuera de uso, aceites lubricantes, baterías, pilas y aparatos eléctricos y electrónicos, a hacerse responsables de la organización y financiamiento de la gestión de los residuos de dichos productos que comercialicen en el país. Para ello, los productores deberán, a través de un sistema de gestión dar cumplimiento a las obligaciones de la REP.

Comparte:
Publicado en Región del Biobio.