Sector panadero de O´Higgins estudia cumplimiento del Plan de Descontaminación Atmosférica

Un seminario para difundir y apoyar el cumplimiento del Plan de Descontaminación Atmosférica por parte del sector panadero de la zona saturada se llevó a cabo el 4 de diciembre en el Salón O`Higgins organizado por la Seremi del Medio Ambiente.

En la oportunidad Giovanna Amaya, Seremi del Medio Ambiente, explicó los alcances del PDA y específicamente las exigencias de emisión para panaderías de las 17 comunas de la zona saturada, que alcanza un máximo de 50 microgramos por metro cúbico de material particulado.

“Hemos trabajado en conjunto con otros servicios públicos para buscar soluciones y subsidios que ayuden al sector panadero a enfrentar una de las medidas que impone el Plan de Descontaminación Atmosférica, en este caso, asegurar una emisión de un máximo 50 microgramos por metro cubico de MP10” aseguró la Seremi. Asimismo aseguró que se han reunido con los distintos sectores regulados para ver las medidas establecidas en el plan y conocer sus dudas y dificultades para abordarlas y así lograr la meta de disminución de emisiones del PDA.

Por su parte Johanna Ugarte, profesional del Consejo de Producción Limpia, explicó que se está proponiendo a los panaderos la celebración de un Acuerdo de Producción Limpia (APL) que contemple un mejoramiento tecnológico de este sector y así lograr que implementen medidas de sustentabilidad que los lleve a una futura certificación. Actualmente están en la etapa de diagnóstico.

También estuvo presente Fabiola Becerra Córdova de Ingeniería S&B Ltda, quien explicó los alcances del Nodo para la Sustentabilidad de las Pymes del rubro Panadería de  la región de O´Higgins, un instrumento para apoyar a los panaderos de CORFO.

Existen cerca de 100 panaderías en la zona saturada y la mayoría utiliza leña como combustible para los hornos chilenos en los cuales se cocina el pan. Los asistentes que venían de distintas comunas como Rancagua, Coinco y Rengo, plantearon las dificultades para poder dar cumplimiento a lo exigido en el PDA para este rubro, entre las que destacan la gran inversión para reconvertirse y el aumento de precios de los combustibles.

El PDA indica que para panaderías nuevas el plazo de cumplimiento a este límite de emisión es de forma inmediata y para panaderías existentes el plazo se extiende hasta el 5 de agosto de 2015.

Marcelo Alonso Heredia, Presidente de la Federación Nacional de Panaderos de Chile (FECHIPAN), explicó que “en Santiago en un momento se nos impuso el cambio de la leña por otro combustible para calentar los hornos, por lo que fue una experiencia muy traumática. Acá eso no está pasando. En la región está la industria integrada, la asociación de Cachapoal presidida por mi amigo Orlando, está trabajando en conseguir los mecanismos y apoyo por parte del Estado para hacer esta gran transformación dentro de la industria”.

Finalmente, el representante panadero señaló que “los cambios ambientales son inevitables y todos tenemos que aportar, por lo tanto tenemos que actualizarnos. Me alegro que Indupan Cachapoal esté trabajando con las autoridades en este tema”.-

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Regiones.