Sector leñero e industrial se comprometieron con la calidad del aire en Osorno

Se trata de las actividades que se enmarcan dentro del proceso de participación ciudadana ante las medidas del anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica de la comuna de Osorno, oportunidad en donde dos de los grupos principales en colaborar con la disminución del material particulado, se mostraron interesados en integrar estas nuevas alternativas a sus planes de trabajo.

Jorge Pasminio, Seremi del Medio Ambiente, destacó el nivel de participación que se ha mantenido en la realización de los talleres a más de un mes del inicio de la consulta pública.

“Hemos tenido reuniones muy importantes con respecto a las medidas del anteproyecto del PDAO, como la leña que es la materia energética que se utiliza en el sector residencial, que corresponde al mayor agente contaminante de la ciudad. En esta tema, más de 80 personas participaron de esta reunión, donde estuvieron involucrados tanto productores, transportistas y personas que se dedican al comercio de este recurso. Se hicieron presentaciones de los diferentes servicios públicos con temas correspondientes a las actividades productivas, al mejoramiento de la comercialización de la leña, insisto en medidas complementarias para ser aplicadas en este sector”.

“Entre tanto, en sector industrial, hemos tenido una alta convocatoria de todas las industrias y edificios comunitarios, donde se han mostrado las medidas respecto a la emisión atmosférica que debe corresponder a cada una de las calderas, cuando entre en vigencia el PDA”

Teresita Cancino, Jefa de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud en Osorno, se refirió a la necesidad de informar a las industrias sobre los periodos de preemergencia: “lo que más nos importa este año es que una vez que tenemos las resoluciones de alerta, efectuar la distribución para que tengamos la información en las industrias, en los administradores de edificios que utilizan calderas a leña para su combustión. Tener afinado el sistema de comunicación, inmediatamente después la fiscalización, es decir, los días que tengamos preemergencia y emergencia vamos a tener que estar haciendo las fiscalizaciones tal como lo estuvimos haciendo el año pasado, con nuestro equipo de trabajo y fiscalizando en los horarios que se definan, en presencia o no de calderas encendidas”.

Ivonne Moreno, Profesional de Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente, comentó sobre las vistas que se realizaron a las industrias de la zona: “los resultados que encontramos nos impresionaron, ya que las empresas se estaban anticipando debido al PDA Temuco, lo que es favorable ya que adelantaron sus cambios antes de que llegara la regulación e incluso antes de la alerta sanitaria. Entonces ellos habían trabajado, habían puesto filtros, minimizando sus emisiones y realizado sus mediciones. Estaban preparados, si pedían en las alertas sanitarias suspender, ellos tenían la justificación de decir: no estamos contaminando o tenían medidas alternativas diferentes, como cambiar de biomasa a combustible gaseoso y habían otros que en realidad no tenían medidas de mitigación no se habían anticipado y estaban perdiendo mucho dinero. Podemos decir que existe una conciencia del costo que significa paralizar en una alerta sanitaria”

 

 

 

Comparte:
Publicado en Región de Los Lagos, Regiones.