Secretarías del Medio Ambiente y Energía potencian trabajo conjunto en certificación de escuelas e implementación de eficiencia energética

Un trabajo coordinado están realizando las Secretarías Regionales Ministeriales de Medio Ambiente, Energía y Educación en Magallanes, ya que este 2015 se implementará un programa de Eficiencia Energética en diversos recintos educacionales de Punta Arenas, lo que se sumaría  al proceso de certificación ambiental que realiza el Ministerio del Medio Ambiente.

La iniciativa busca incorporar a los establecimientos de la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa) en un reto que busca llevar a cabo un Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética. Por ello, es que se establecerá un convenio de cooperación entre las secretarías de Energía,  Educación y la Cormupa.

Andrea Cisterna, profesional a cargo del programa en la Seremi de Energía, manifestó que “el programa está diseñado con un enfoque pedagógico-curricular, basándonos en el análisis del currículum que se imparte actualmente en las escuelas, en los distintos niveles de enseñanza”.

Parte de la implementación busca potenciar sinergias con los programas que ya se implementan en las escuelas, como es el caso del Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos Educacionales (SNCAE), que fomenta la incorporación de variables ambientales en los ámbitos pedagógicos, gestión de la escuela y en la relación de la comunidad educativa con el entorno.

Paula Martínez, profesional del área de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de la Seremi del Medio Ambiente, señaló que: “Nosotros entregamos certificación a los establecimientos que implementan metodologías o estrategias educativas acorde con su entorno socio ambiental, lo cual lo hacemos en tres niveles: Básico, Medio y Excelencia. En el caso específico del tema energético, nuestra matriz mide si el establecimiento cuenta con un programa de uso eficiente de la energía, por ejemplo”.

La implementación del Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética, considera tres ámbitos de intervención: Pedagógico Curricular, orientado al desarrollo de actividades en el aula; Gestión, busca desarrollar un autodiagnóstico energético y la elaboración de un plan de eficiencia energética a seguir y Entorno, Comunidad Escolar y Familia, mediante acciones de difusión a la comunidad escolar para posteriormente aplicar las buenas prácticas aprendidas en el núcleo familiar.

Este programa espera también sumarse al Sistema de Certificación Ambiental de Municipios (SCAM) del Ministerio del Medio Ambiente, y así contribuir desde todos los espacios a construir una sociedad sustentable medio ambientalmente y preocupados por el buen uso de la energía.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Magallanes y Antártica Chilena, Regiones.