Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente, región de Los Ríos Reporte Mensual Gestión Episodios Críticos, mayo 2020

La Seremi de Medio Ambiente de la región de Los Ríos informa el reporte mensual de la Gestión de Episodios Críticos para la ciudad de Valdivia (GEC), en el contexto del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Valdivia.

El PDA es un instrumento de gestión ambiental que, a través de la definición e implementación de medidas y acciones específicas, tiene por finalidad recuperar los niveles señalados en las normas primarias y/o secundarias de calidad ambiental de una zona calificada como saturada por uno o más contaminantes.

A su vez, la Gestión de Episodios Críticos o GEC, busca implementar acciones de prevención y/o mitigación, que permitan la protección de la salud de la población, anticipándose de manera oportuna, a niveles críticos de contaminación generados por elevadas concentraciones de material particulado respirable fino (MP2.5).

Se debe hacer presente que el número de episodios críticos de contaminación observados, no necesariamente coincide con la información de pronóstico de calidad del aire diario, producto que los objetivos del pronóstico es dar aviso oportuno del evento para evitar la ocurrencia de episodios, evitar el aumento de categoría del episodio, y/o limitar el número de horas de duración del episodio. Lo anterior mediante la implementación de acciones de mitigación (restricción).

Bajo este contexto, la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente informa que el número de Episodios Críticos de contaminación observados durante el mes de mayo fue de 7 episodios de Alerta y 4 episodios de Preemergencia, completando 11 episodios críticos durante el mes y sumando un total anual de 9 Alertas y 5 Preemergencias, al 31 de mayo.

En comparación con el año 2019, se observa que, durante el mes de mayo de 2020, existió un aumento del número total de episodios mensuales, de 5 a 11 episodios, pero se destaca el predominio de episodios de menos intensidad (Alertas), y la no presencia de episodios de Emergencia ambiental.

Asimismo, para obtener una comparación mas estandarizada, se analizan los resultados de mayo 2020, frente al promedio de resultados del mismo periodo entre los años 2017 y 2019.

De lo anterior se observa que el promedio de Alertas observadas entre 2017 y 2019 es inferior al número observado durante mayo 2020, mientras que el promedio de Preemergencias para el mismo periodo es de 6, destacando una baja de dos episodios de este tipo durante este año. No se observaron episodios de emergencia ambiental.

Esto, nos permite concluir que, durante el mes de mayo 2020 se redujeron el número de episodios críticos de mayor magnitud, como preemergencias y emergencias, frente al promedio de los últimos tres años.

El Seremi del ramo, Daniel Del Campo, explicó que: «La Dirección meteorológica de Chile ha establecido que para este 2020 entre la zona de Valparaíso y Los Lagos existirá una disminución de las precipitaciones entre un 20 a un 50%, frente a un año normal; y con temperaturas mínimas dentro del promedio de un año normal. Estas condiciones pueden contribuir al aumento de concentraciones de material particulado, por ello reforzamos el llamado a la ciudadanía a respetar las medidas, especialmente este invierno considerando la situación sanitaria por la Pandemia, donde los efectos de este virus pueden verse agudizados”.

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.