Se realizó Seminario de Cambio Climático: Planes de Adaptación y Reducción de Gases de Efecto Invernadero

Como antesala a  la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, se efectuó el Seminario de Cambio Climático: Planes de Adaptación y Reducción de Gases de Efecto Invernadero.

La actividad que estuvo a cargo del Ministerio del Medio Ambiente, contó con la participación de entidades públicas y privadas que mostraron su trabajo y preocupación ante los fenómenos naturales y acciones del hombre sobre los recursos naturales, la atmósfera y la biodiversidad.

En la oportunidad, Jorge Pasminio, Seremi del Medio Ambiente, mostró el trabajo que está realizando el ministerio a través de las cinco iniciativas que se encuentran en proceso de implementación o apoyo. “Lo que queremos lograr con esto, es trasladar este concepto de cambio climático que a lo mejor lo vemos desde afuera como concepto científico y la idea es llegar a la realidad. Por eso hemos invitado a diversos servicios públicos, privados y académicos para conversar de cuáles son los temas principales que están afectando a la región”.

“Por ejemplo, estamos evaluando lo que está ocurriendo en una proyección de la disminución de precipitaciones de un 5 a un 10 por ciento y un alza en las temperaturas y que no solamente provoca un impacto importante no solamente a nivel global, sino que a nivel local y eso hoy en día lo estamos experimentando en la falta de agua en varios sectores de nuestra región como el archipiélago de Chiloé, el daño por contaminación a la atmósfera que está ocurriendo en Osorno que también, se da en diferentes ciudades del país y que también está siendo agravado por el cambio climático. Pesca y acuicultura, que afecta a las corrientes marinas y eso también va provocar una disminución de la pesca. Es por eso, que como ministerio estos son desafíos que pretendemos empezar a trabajarlos de forma concreta con diferentes líneas de acción como planes de mitigación hacia la biodiversidad”

Hernán Blanco, Líder del proceso participativo del proyecto MAPS Chile, aclaró que “el  tema del cambio climático un concepto importante, no sólo en esta región sino que en todo Chile y uno de los principales efectos que estamos viendo es de cómo está cambiando el clima acá, cómo estamos alterando los ritmos de la naturaleza o de las estaciones, etc. Sino que también de todo lo que significa la responsabilidad de lo que podemos hacer y no debemos hacer en nuestro día a día. Nosotros estamos trabajando en un proyecto que se llama MAPS que tiene relación de cómo emitimos menos gases de efecto invernadero en los distintos sectores de generación eléctrica, industria, energía, el sector agropecuario en fin. Todos los sectores que provocan estos gases, entonces nos hacemos la pregunta sobre estos sectores, como pueden regular sus emisiones y de esta manera contribuir menos al cambio climático que estamos evidenciando”.

Dentro de los 5 planes de mitigación para el cambio climático, se encuentran:

energía renovable para autoconsumo en Chile, programa nacional para la canalización industrial y comercial en la gestión de residuos orgánicos en Chile, diseño e implementación de la estrategia nacional de cambio climático y recursos vegetaciones, acuerdos de producción limpia y zona verde para el transporte en Santiago.

 

 

 

 

Comparte:
Publicado en Región de Los Lagos.