Se realiza primera reunión del proyecto internacional para implementar el Nodo chileno de GBIF

El Proyecto, busca fortalecer la capacidad nacional para integrar y facilitar el libre acceso a la información sobre la biodiversidad de Chile. La iniciativa fue presentada por el Nodo Chileno de GBIF, cuya coordinación está a cargo del Departamento de Conservación de Especies del MMA.

Entre el 14 y 17 el de noviembre de 2017,  profesionales del Ministerio del Medio Ambiente, integrantes de la Secretaría Técnica del Nodo Nacional de la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad, GBIF Chile, realizaron una visita técnica al equipo coordinador del Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia – SiB Colombia. Esta reunión se llevó a cabo en el marco del proyecto «Regional capacity enhancement to Latin America by establishing Chile’s node”.

El Proyecto, busca fortalecer la capacidad nacional para integrar y facilitar el libre acceso a la información sobre la biodiversidad de Chile. La iniciativa fue presentada por el Nodo Chileno de GBIF, cuya coordinación está a cargo del Departamento de Conservación de Especies del MMA, para el programa Capacity Enhancement Support Programme (CESP) de GBIF el año 2017, con el respaldo de GBIF España, GBIF Argentina, SiB Colombia y como invitado regional, GBIF Ecuador. El proyecto inició su ejecución en junio de 2017 y se prevé finalice en junio 2018. Se adjudicó un fondo por € 20,000, con un cofinanciamiento € 31,296.

En esta primera reunión, se realizó un proceso de mentoring por parte del SiB Colombia y GBIF España con algunos socios chilenos del proyecto, y un invitado del Nodo de Ecuador, con la finalidad de conocer temáticas de gobernanza y de los procesos de publicación de datos en la plataforma GBIF internacional, además de profundizar en los incentivos al publicador.

Los participantes de esta primera reunión fueron integrantes del Museo Nacional de Historia Natural de Chile, del Pabellón de Colecciones Biológicas “ Profesor Edmundo Pisano” del instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes, el Herbario EIF de la Universidad de Chile, fundado por Federico Schlegel en 1966 y el Sistema de Biodiversidad de Aysén ( SiB Aysén) que es un equipo multidisciplinario e interregional que trabaja colaborativamente en el primer Sistema de Información en Biodiversidad (SIB) del país, y la Universidad Austral de Chile.

En la visita, se realizaron tres días continuos de Taller, en donde se abordaron diversas temáticas, entre las que destacan: para la primera jornada la presentación de cada uno de los Nodos (GBIF Chile, SiB Colombia, GBIF España, GBIF Ecuador), revisando en detalle cuestiones de gobernanza y gestión de socios. También se abordaron los portales de datos –infraestructura informática, de cada uno de los países. En la primera jornada también se realizó un recorrido por la Sede Venado de Oro del Instituto Humboldt.

En la segunda jornada se abordaron temáticas referidas a la publicación de datos, en la que se respondieron interrogantes como ¿Por qué publicar datos de biodiversidad?, ¿Cuál es el flujo general de publicación de datos de biodiversidad en los portales de GBIF?; se revisaron conceptos sobre calidad y curación de datos, para luego introducir al IPT (Integrated Publishing  Toolkit) como herramienta de publicación.

El segundo capítulo de este proyecto será llevado a cabo en Chile con un taller enfocado en transferir capacidades técnicas asociadas a la publicación de datos a través de GBIF. El taller se realizará en Santiago de Chile, entre el 23 y el 25 de abril de 2018.

Comparte:
Publicado en Nacionales.