Se publicó en Diario Oficial Anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno

Posterior a la declaración de zona saturada en la comuna de Osorno por contaminación del aire por material particulado MP 10 y MP 2,5, se inició el proceso de elaboración del Anteproyecto del Plan de Descontaminación, mediante decreto supremo N°27, de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente.

El Anteproyecto del PDAO pone especial énfasis en la reducción de emisiones  provenientes de la calefacción domiciliaria en consideración a sus aportes en emisiones de MP2,5 y MP10 que corresponden al 95% y 89%, respectivamente, del total de las emisiones de la comuna de Osorno.

El objetivo de la publicación en el diario oficial es dar cumplimiento al reglamento de la publicación de planes del MMA, siendo el año 2012 como año base para estimar la reducción de emisiones necesarias, y un horizonte de 10 años para implementar las medidas para la reducción de emisiones, a partir de la dictación del plan.

Nofal Abud, Intendente de la región de Los Lagos, señaló que “es importante que la comunidad aproveche este periodo de participación ciudadana que hoy comienza  y que se extiende hasta el 17 de marzo. Que tiene por objeto, recoger todas las inquietudes de los osorninos y de cómo estimen ellos la implementación del Plan de Descontaminación definitivo. Yo creo que ya hemos tomado conciencia de estos meses a propósito de los episodios de emergencia y de las medidas que se estén implementando en los meses críticos de invierno en la necesidad de avanzar con las autoridades y la comunidad en el desarrollo del PDAO.

Este periodo está destinado a hacer valer los puntos de vista, respecto a las medidas del plan. Nosotros vamos a estar muy atentos para promover desde la Seremi del Medio Ambiente con los distintos organismos del estado presentes en la comuna de Osorno, que se construya de manera participativa para que tenga una mayor legitimidad”.

Jorge Pasminio, seremi del Medio Ambiente, detalló las medidas que están contempladas en el anteproyecto del PDAO, tales “como el control de emisiones provenientes del uso de la leña y biomasa, relativas al  mejoramiento térmico de las viviendas, eficiencia de los artefactos de combustión a leña y derivados y el mejoramiento de la calidad de leña.

Por otra parte – señaló la autoridad del MMA –  se encuentra el control de las emisiones de calderas industriales y comerciales, emisiones de quemas agrícolas y  transporte público. «Además, existirá un plan operacional para enfrentar episodios críticos, un plan de educación y sensibilización hacia la comunidad osornina.Las fiscalizaciones estarán  a cargo de la Superintendencia del Medio Ambiente y organismos asociados a la implementación del plan”, explicó.

Respecto a la consulta pública, el Seremi señaló que esta tiene un plazo de 60 días hábiles, que se inicia este 22 de Diciembre 2014 y finaliza el 17 de marzo del año 2015, donde cualquier persona natural o jurídica podrá formular observaciones al anteproyecto de plan que deberán ser fundadas y presentadas a través de la plataforma electrónica: http://epac.mma.gob.cl, o bien, por escrito en una carta dirigida al Ministerio del Medio Ambiente o en las Secretarías Regionales Ministeriales del correspondientes al domicilio del ciudadano.

Comparte:
Publicado en Destacado Regional, Noticias, Región de Los Lagos, Regiones.