Se instala tótem informativo sobre el Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno Hospital Base San José

Autoridades regionales se dieron cita en el Hospital Base San José de Osorno, ya que la Seremi del Medio Ambiente lanzó una campaña de difusión dirigida a usuarios del recinto, en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno.

En el hall se acceso se ha emplazado un tótem conformado por paneles informativos del PDAO. Estará a cargo de monitores y será parte de una actividad de difusión, durante todo el mes de agosto, con énfasis en las medidas preventivas del plan, para evitar problemas de salud en la comunidad por efectos de la contaminación atmosférica.

“Estamos muy contentos, que la Seremi del Medio Ambiente nos tenga contemplado para formar parte de la difusión de la Campaña de Descontaminación de la comuna de Osorno, con este tótem que nos entregaron a disposición tanto para los funcionarios (as) como para el público en general destinado a la educación respecto al Plan de Descontaminación de la ciudad”, expresó la directora del Hospital Base San José de Osorno, Dra. Verónica Wall Ziegler.

Esta actividad está inserta en el Programa de Educación Ambiental no formal del PDAO, que promueve la educación y sensibilización de la comunidad, mediante la difusión masiva de las medidas del Plan hacia la comunidad.

“La educación ambiental es parte fundamental para lograr la descontaminación de la comuna. Vamos a trabajar con más de 70 colegios de Osorno, con juntas de vecinos y también realizando talleres con la comunidad, con el objetivo de entregar las herramientas educativas necesarias para comenzar a asumir un cambio cultural. Tal como lo dice el slogan de la campaña, tenemos que descontaminar Osorno, pero para eso tenemos que trabajar juntos”, ratificó Jorge Pasminio, Seremi del Medio Ambiente de Los Lagos.

En esta línea de difusión, se ha elaborado una estrategia comunicacional del Plan y una de las acciones de esta estrategia es la instalación del tótem informativo en el Hospital Base San José de Osorno, entre otros elementos gráficos tales como folletos, cuartillas de difusión en periódicos.

“Acá hay un tema muy puntual e importante para la comunidad, ya que estamos en un punto estratégico con respecto a la contaminación. Hemos instalado un informativo que va a estar durante todo el mes, entregando información a la comunidad con respecto al auto cuidado y al PDAO y sus pilares. La invitación es que cuando la comunidad venga al hospital, pueda recibir información en el hall central, para que a través del autocuidado tomemos consciencia de las problemáticas de la contaminación”, enfatizó el Seremi del Medio Ambiente.

El mensaje preventivo del PDAO es transmitido de forma permanente al interior del establecimiento de salud, mediante 10 monitores de TV Interna, dispuestos en las salas con mayor flujo de usuarios que esperan por su atención y aprovechan de conocer los alcances de este valioso plan de descontaminación de la ciudad, como parte de nuestra programación diaria en nuestro centro de salud. “Queremos ser un hospital amigable con el medio ambiente, por eso contamos con un comité especialmente dedicado a esta temática desde el año 2013, compuesto por gente muy comprometida que trabajan con temas promocionales y preventivos en  salud”, puntualizó la facultativa.

Es importante consignar, que el Hospital Base San José de Osorno, fue uno de los primeros edificios públicos que desde el año 2010, contribuyó a la descontaminación de Osorno, convirtiendo sus calderas de leña a combustible, lo que redujo enormemente las fuentes emisoras contaminantes por material particulado en la comuna; entre sus funcionarios cuentan con un Consejero Regional del Medio Ambiente y la comunidad laboral ostenta entre sus acciones una serie de iniciativas como la arborización de especies nativas en el frontis del recinto de salud, transformándose en un ejemplo de armonía con el entorno natural en el cual trabajan.

Comparte:
Publicado en Región de Los Lagos.