Se inaugura primer Museo Medioambiental en la Región del Maule

En Lodge Casa Chueca, ubicado en Viña Andrea s/n Alto Lircay, en la comuna de Talca, la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, participó de la ceremonia de inauguración del primer Museo Medioambiental de la Región del Maule, perteneciente al Centro de Innovación en Medio Ambiente y Turismo (CIMA- Maule).

Sus responsables, Fundación Trekkingchile, liderada por Franz Schubert, con el apoyo de la ONG ambientalista CODEFF Maule, encabezada por Mauricio Valiente, explican que la misión del CIMA, es llevar el medio ambiente y  la naturaleza de una forma didáctica  a los niños y niñas, familias y al público general de la región.

Además, trabajan para colaborar en la creación de material didáctico para la enseñanza del medio ambiente, la investigación y generación de conocimientos sobre nuestra flora y fauna nativa.

La seremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega, resaltó que “por primera vez en la Región del Maule, específicamente en la comuna de Talca, tenemos un centro interactivo, un Museo del Medio Ambiente, con personas especializadas que pueden enseñar sobre la flora y fauna nativa y que dan a conocer como cuidar nuestro patrimonio natural”.

Añadiendo, que “necesitamos más centros de educación ambiental, sobre todo para hacer conciencia para dar a conocer y capacitar sobre el cuidado del entorno natural que es vital para las futuras generaciones”.

Según explicó Mauricio Valiente de CODEFF, la concreción del proyecto se demoró varios años, pero “con Franz Schubert, presidente de la Fundación Trekkingchile, desde hace un año, empezamos a construir la primera etapa del museo. El objetivo es llevar un poco de la naturaleza a las familias de la región y mostrar el patrimonio natural, dar a conocerlo para que lo valoren. Porque hay una premisa que tenemos claro, la gente lo que conoce valora y lo que valora protege”.

Disfrutar de una visita entretenida

El museo se encuentra rodeado de jardines y ofrece una atractiva vista de una laguna artificial, donde interactúan diversos ecosistemas en el que conviven especies de anfibios y aves.  En esta primera etapa, la exposición presenta recursos gráficos, audiovisuales y multimedia interactivos sobre  biodiversidad.

También, se desarrollarán diferentes actividades como visitas guiadas, cursos, conferencias sobre temáticas relacionadas con el medio ambiente. De esta forma,  se dará a conocer aspectos de nuestro entorno y se inculcarán valores medioambientales.

Las personas interesadas en conocer esta iniciativa medioambiental, pueden agendar su visitar en https://www.facebook.com/museocima/ o info@fundaciontrekkingchile.cl

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Maule.