Se Extiende el plazo para Consulta Ciudadana sobre la propuesta del Plan Regional de Cambio Climático en la región de Atacama

“El proceso se extendió hasta el 28 de Febrero del 2022, para que toda la comunidad participe a través del portal consultasciudadanas.mma.gob.cl del Ministerio del Medio Ambiente”.

El Delegado Presidencial de Atacama, en su calidad de Presidente del Comité Regional de Cambio Climático (CORECC), con la coordinación de la SEREMIA de Medio Ambiente, ha Extendido el plazo para dar inicio al proceso de Participación ciudadana del Plan Regional de Acción Contra el Cambio Climático de la región de Atacama.

El objetivo de los planes es determinar la visión estratégica de largo plazo de cada región para enfrentar el cambio climático, poniendo especial énfasis en la identificación y priorización de acciones de mitigación y adaptación a nivel regional con una mirada de 10 años. Es clave el involucramiento de los actores regionales y la consideración de los instrumentos regionales de planificación y de financiamiento.

En Atacama el plan regional se justifica, primero, por alta vulnerabilidad, sequía crónica, aluviones, olas de calor, entre otras y segundo, por el potencial que tienen las energías renovables asociada a mitigación de gases de efecto invernadero.

En ese sentido el Seremi del Medio Ambiente David Olivares Calvo explicó que “el documento contiene las principales amenazas que se deberá enfrentar en los próximos años como: falta de agua, que es el principal desafío hacia el futuro, convirtiéndose en un factor limitador para el desarrollo económico y social, llegando a intensificar situaciones de conflicto entre los usuarios de agua, comunidades y sector biodiversidad”.

El Seremi Olivares Calvo, agregó además que “esta iniciativa se enmarca en el escenario de los acuerdos y compromisos del país en materia de Cambio Climático, en donde el Gobierno Regional de Atacama se ha propuesto construir un Plan Regional de Acción Contra el Cambio Climático, dando un nuevo hilo conductor y estratégico a una serie de respuestas institucionales

(programas, normativas, gobernanza y mecanismos institucionales), que deberán ponerse en marcha a partir del nuevo escenario climático que afecta a la región”.

Se contempla que en la Consulta ciudadana participen de forma activa las comunidades, ONGs, sector privado, comunidades Indígenas, comunidad educativa, autoridades, asociaciones, entre otros actores de la sociedad, con el fin dar su opinión y recomendaciones de mejoras del anteproyecto de Plan de acción regional de Cambio Climático (PARCC).

La consulta Ciudadana es organizada por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) mediante su plataforma https://consultasciudadanas.mma.gob.cl/portal.

Comparte:
Publicado en Región Atacama.