Se dio inicio al comité estratégico de la Hoja de Ruta de Economía Circular

Promover e impulsar la economía circular será una de las mejores vías para asegurar de que la reactivación económica, superada la crisis sanitaria del Coronavirus, sea verde y sustentable.

Se dio inicio al trabajo del Comité Estratégico para la elaboración de una Hoja de Ruta de Economía Circular, que sirva como base para impulsar una transición hacia el «Chile Circular» del futuro, que termine con la cultura de lo desechable.

El comité estratégico se centrará en trabajar durante las fases de definición de la visión y diseño de la Hoja de Ruta, participando activamente en los talleres que se realizarán en estas fases, y sirviendo en el rol de validación de los resultados que se obtengan.

Al respecto comentó la Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente de Tarapacá, Moyra Rojas Tamborino “La economía circular constituye un cambio profundo en las formas de producción y consumo. Plantea la necesidad de dejar atrás la lógica del extraer-producir-consumir-botar, para avanzar hacia un modelo en que los materiales que entran en el ciclo económico se aprovechan durante el mayor tiempo posible o incluso de forma indefinida. Se evita así la generación de enormes volúmenes de residuos y se hace un uso mucho más eficiente de nuestros recursos, lo cual genera menores impactos ambientales – destacando las menores emisiones de gases de efecto invernadero – e importantes oportunidades económicas para las empresas y es por ello que se genera una ambiciosa Hoja de Ruta de Economía Circular que sirva como base para impulsar una transición hacia el «Chile Circular» del futuro.”

La Hoja de Ruta se estructurará en 4 grandes pilares y, cada uno de ellos, tendrá metas y objetivos concretos, de corto, mediano y largo plazo. Estos ejes son: Obtención de materias primas; Producción; Consumo y servicios; y Gestión de residuos.

Como ejemplo, en materia de gestión de residuos, el Ministerio del Medio Ambiente propondrá al Comité Estratégico la meta de que al 2040 el 10% de residuos domiciliarios, como máximo, sean enviados a un relleno sanitario (hoy es un 96%), mientras que se reciclen al menos el 65% de los residuos domiciliarios generados en el país.

Sobre este tema, la autoridad ambiental indico: “ Es muy importante para nuestro Intendente el poder transformar a Tarapacá en la capital de la Economía Circular y así se está trabajando en esa línea, especialmente con la próxima habilitación del Centro de Economía Circular financiado por CORFO, Gobierno Regional y el sector privado. Así mismo, para alcanzar las metas de reciclaje hemos presentado iniciativa de inversión para construcción de una red pública de puntos limpios en las comunas e la región que nos permita acelerar las metas nacionales de segregación de residuos y disminuir lo que finalmente llega a los rellenos sanitarios”

Los integrantes que conforman el comité estratégico son del sector público como el Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Economía, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Salud, Ministerio de Energía, Ministerio del Interior (Subdere), Ministerio de Agricultura (Odepa), Ministerio de Ciencia, CORFO, Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, También están las Municipalidades, AMUSA, MSUR, Sociedad civil Asociación Nacional de Recicladores de Base, Fundación AVINA, Fundación Basura, AdC Circular, ODECU Academia, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Sector Privado, SOFOFA, SONAMI, CChC, CCS, Consejo Minero, ANIR, ASIPLA, ACERA, Acción Empresas Expertos, Gonzalo Muñoz, Petar Ostojic.

Comparte:
Publicado en Región de Tarapacá.