Se decreta primera Emergencia Ambiental para la comuna de Osorno

Osorno es la tercera ciudad con mayores índices de contaminación a nivel nacional y la primera en la región de Los Lagos donde se está elaborando un plan de descontaminación atmosférica.

Este jueves 18 se vive la primera emergencia ambiental en la zona, la medida implica la fiscalización de humos visibles desde las 18:00 a las 24:00 horas. Esto se aplica a edificios, industrias y en las casas ubicadas en el polígono 1, ubicado en el sector sur oriente de Osorno.

Al respecto, Jorge Pasminio, Seremi del Medio Ambiente, se refirió al cuidado de los vecinos bajo estas condiciones atmosféricas, en cuanto a la prohibición de realizar actividad física, medida que también se aplica a los colegios. «Recomendamos a la población cumplir con las medidas que rigen bajo emergencia ambiental, ya que buscan resguardar la salud de la ciudadanía». Además, Pasminio pidió que se utilice la leña de forma eficiente, ya que hay restricción de humos visibles a cocinas, estufas, salamandras y otras”.

Teresita Cancino, Seremi de Salud (S), informó a la comunidad osornina que “los índices de material particulado MP 2,5, en la ciudad de Osorno sobrepasaron la norma de pre emergencia, estimando que  junto a los datos entregados por la Seremi de Medio Ambiente y Meteorología,  los índices superarían los 180 microgramos por metro cúbico, lo cual significa decretar Emergencia”.

A la fecha Osorno ha presentado ocho pre emergencias por mala calidad del aire, con un total de 159 fiscalizaciones y 10 sumarios sanitarios

Entre las medidas de prohibición de funcionamiento de fuentes fijas y restricción de humos visibles, no se aplicarán al funcionamiento de los establecimientos asistenciales, establecimiento de larga estadía de adultos mayores, hogares de menores y establecimientos educacionales.

Más información sobre las medidas que implica una preemergencia en Osorno, se pueden encontrar en alertas.mma.gob.cl

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Los Lagos.