Se constituyó Comité Operativo para nuevo plan de descontaminación atmosférica de la Región Metropolitana

Representantes de los distintos ministerios que diseñarán las medidas que contendrá el nuevo Plan de Descontaminación de la Región Metropolitana,  llegaron hasta el ministerio del Medio Ambiente para constituir el Comité Operativo para la elaboración del nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana por material particulado fino.  La instancia fue inaugurada por el ministro Pablo Badenier y por el subsecretario Marcelo Mena. La Seremi Metropolitana Grace Hardy y el jefe de la División de Calidad del Aire lideraron la reunión.

El titular del Medio Ambiente, Pablo Badenier, se refirió a las labores del Comité. “Este comité permitirá establecer las medidas que va a contener el plan de descontaminación, que va a regular las emisiones de vehículos livianos, pesados, de combustión de leña y también de emisiones industriales”, detalló el ministro.

La Seremi del Medio Ambiente, Grace Hardy señaló que este es un plan que se diseñará escuchando a los distintos sectores y comunidades . “El plazo de esta instancia es de un año para elaborar todas las nuevas medidas e instalarlas con su financiamiento y responsables para dar el golpe final al mejoramiento de la calidad del aire en la Región Metropolitana”, destacó la autoridad regional.

En noviembre de este año, la Región Metropolitana fue declarada zona saturada por material particulado 2.5, lo que permite iniciar la elaboración de un nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica.  Una vez que el Comité Operativo concluya sus labores, se elaborará un anteproyecto del Plan. “Esperamos que elaboración concluya a fines de 2015, realizando los procesos de consulta pública que contempla cualquier plan de descontaminación “, explicó el ministro Pablo Badenier.

La Seremi de Medio Ambiente, Grace Hardy,  dijo que las autoridades estarán atentas en los días de mayor contaminación. “En los días de episodios críticos vamos a ser más drásticos en la fiscalización, por nuestra ciudanía en especial por los niños y adultos mayores”, dijo Hardy.

El Plan de Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana es uno de los 14 planes que se busca implementar  en el período 2014-2018. Este lunes, el Consejo de Ministros por la Sustentabilidad aprobó el nuevo plan de descontaminación, por MP 2,5 de Temuco y Padre Las Casas. El ministro Badenier destacó que estos planes implican beneficios en la calidad de vida y salud de las personas.

Desde el 1 de enero al 14 de diciembre de 2014 en la región Metropolitana hubo 34 alertas, 15 preemergencias y 3 emergencias por superaciones de la norma de material particulado fino.

 

Comparte:
Publicado en Destacados, Nacionales, Noticias.