Se abre convocatoria del Fondo de Protección Ambiental 2023

El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, junto a la seremi del Medio Ambiente, Daniela de La Jara, realizaron el anuncio que tiene como objetivo apoyar iniciativas socioambientales presentadas por la ciudadanía y que para esta nueva versión se aumentaron los recursos a entregar.

TALCA.- Ya se encuentran abiertas las postulaciones para el Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2023 del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), anunciaron el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, y la seremi de Medio Ambiente, Daniela de La Jara.

Éste es el primer fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía. Desde el año 1998 a la fecha, se han financiado cerca de 3.500 proyectos a nivel nacional, por un monto que supera los 19 mil millones de pesos.

“Junto con este concurso estamos anunciando un importante aumento de los recursos y es importante avanzar en la protección del medio ambiente y por eso es que se está realizando este esfuerzo que busca justamente ese cuidado y responsabilidad, como lo ha señalado el Presidente Gabriel Boric, de ser el primer Gobierno ecológico y para eso hemos realizado una serie de tareas junto a la ciudadanía”, destacó el delegado Aqueveque.

Las postulaciones para el proceso 2023 partieron el 23 de agosto a través del sitio fondos.mma.gob.cl y en su primera convocatoria se entregarán $6 millones para cada organización adjudicada.

Para el segundo llamado, se distribuirán $1.170 millones entre las 5 temáticas (que fueron agregadas de forma inédita para 2023).

En la oportunidad la representante de la cartera ambiental destacó “la importancia que el Ministerio del Medio Ambiente haya triplicado los fondos con los cuales ponen a disposición dineros para que las distintas organizaciones sin fines de lucro, personas jurídicas sin fines de lucro, puedan participar y trabajar en iniciativas de orden ambiental.  En la región esto es relevante porque reconocemos el trabajo de distintas organizaciones socioambientales que están dedicadas al reconocimiento de humedales, a la conservación de la biodiversidad y también aquellas que están trabajando, en cambio climático y educación ambiental, este fondo está pensado para que estas organizaciones puedan profundizar y fortalecer el tejido social en nuestra región”, explicó la seremi De La Jara.

Agregando que “las postulaciones están abiertas hasta el 11 de octubre a las 14:00 horas y hacemos el llamado nuevamente a que las organizaciones se motiven y postulen a estos importantes fondos”, recalcó la autoridad medioambiental.

TIPOS DE PROYECTOS: 

·  Iniciativas Sustentables de Pueblos Indígenas: Concurso dirigido exclusivamente a comunidades y asociaciones indígenas, reconocidas por CONADI.

·    Iniciativas Sustentables Ciudadanas: Podrán participar personas jurídicas, de derecho privado, sin fines de lucro tales como: Juntas de vecinos, consejos vecinales de desarrollo, centros de madres, centros culturales y artísticos, organizaciones deportivas, organizaciones juveniles, etc.; comunidades agrícolas; y asociaciones gremiales.

·     Iniciativas Sustentables de Establecimientos Educacionales: Podrán participar solamente centros de padres y apoderados.

Comparte:
Publicado en Región del Maule.