Santuarios de la Naturaleza: casos y experiencias desde la Región de los ríos

El encuentro contó con la participación de la alcaldesa de Valdivia, Sra. Carla Amtmann, el Seremi de Medio Ambiente, Sr. Daniel Del Campo y numerosos actores ligados a la conservación y protección de humedales en nuestra ciudad. Además, al cierre del evento, se hizo entrega del premio Dr. Roberto Schlatter 2022.

Equipo Fundación Plantae

A un día de celebrar el Día Mundial de los Humedales, en el Seminario organizado por Fundación Plantae, se dieron a conocer diversas experiencias en torno a la creación de Santuarios de la Naturaleza en humedales de la Región de los Ríos. El encuentro, convocó a diversas organizaciones de la sociedad civil, académicos, habitantes del territorio y personas ligadas a la conservación.

Durante los últimos años, han sido abundantes los procesos de creación de nuevas áreas protegidas, en específico, Santuarios de la Naturaleza, sobre todo en importantes humedales del país. En nuestra región, se está avanzando en la creación de cuatro Santuarios de la Naturaleza: en la comuna de La Unión está el Humedal de Trumao y en la comuna de Valdivia, los Humedales Llancahue, Humedales del río Angachilla y Humedal del río Cutipay.

El Seminario contó con 7 expositores, quienes desde sus distintas realidades y trabajo en terreno han jugado distintos roles tanto en la creación, como gestión y planificación de distintos Santuarios de la Naturaleza. Algunos ejemplos son el Humedal de Cutipay, los humedales de Angallicha, el Humedal de Trumao, y el Santuario de la Naturaleza de Llancahue.

En relación a los próximos desafíos en cuanto a la conservación y ordenanza de los humedales urbanos de Valdivia, la alcaldesa Carla Amtmann señaló que se está trabajando en conseguir el reconocimiento internacional de Valdivia como ciudad humedal y eso “más que un nombre es una exigencia en relación a cómo conservamos, protegemos e incorporamos a los humedales en nuestra vida cotidiana”, enfatizó.

La edil, también hizo hincapié en lo necesario que es contar con un mayor presupuesto para poder cubrir todas los requerimientos que implica hacerse cargo, proteger y conservar un área protegida, como es el caso de los humedales urbanos reconocidos por ley.

Sobre los Santuarios de la Naturaleza:

Los Santuarios de la Naturaleza son sitios terrestres o marinos que posean formaciones naturales, cuya conservación sea de interés para la ciencia o para el Estado o que albergan condiciones especiales para estudios e investigaciones geológicas, paleontológicas, zoológicas, botánicas o de ecología. Por esto, una parte importante de la declaración de estas áreas protegidas es justificar el interés público de estas regiones. Esta información técnica debe describir el valor patrimonial cultural y natural del área, y según la experiencia revisada, puede ser reunida y sistematizada por ONGs, Fundaciones, organizaciones vecinales y sociales, y comúnmente por las oficinas técnicas del Gobierno.

Entrega del Premio Dr. Roberto Schlatter 2022

En el marco del Seminario organizado por Fundación Plantae, la Mesa Regional de Humedales, liderada por la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente entregó el reconocimiento a la gestión y conservación de los humedales “Dr. Roberto Schlatter Volmann”, el que este año recayó en la Red Ciudadana por los Humedales de Valdivia.

La Red Ciudadana por los Humedales de Valdivia cuenta con un nutrido currículum en relación al cuidado de estos ecosistemas. Entre ello se destaca haber impulsado el 2015, la ordenanza municipal de humedales para la comuna de Valdivia, participando activamente en la redacción de esta primera ordenanza, logrando su aprobación en febrero de 2016, impulsando además la creación de la mesa técnica comunal de humedales y el compromiso de generar un catastro comunal de humedales.

El titular de Medio Ambiente en Los Ríos, Daniel Del Campo señaló que “Desde sus orígenes la red y las organizaciones que la componen han colaborado activamente con los servicios públicos impulsando un diálogo constructivo, generando información técnica e instancias de difusión en conjunto con las autoridades. Han logrado vincular y potenciar el trabajo de las distintas organizaciones y personas que trabajan por la protección en distintos humedales de Valdivia. Potenciando el trabajo de conservación de humedales como una red integrada y posicionando el concepto de red de humedales urbanos en el discurso y la gestión pública”. Finalizó la autoridad.

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.