Santiago Respira: Seminario “Caminando Hacia una Estrategia de Transporte Limpio” congregó a ciudadanía y representantes del sector

Con la presencia del Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Jorge Canals; de Transporte, Matías Salazar y de representantes de organizaciones civiles, de consumidores, transportistas y ciclistas urbanos, se llevó a cabo el seminario Santiago Respira “Caminando Hacia una Estrategia de Transporte Limpio”.

Este encuentro es el segundo de una serie de actividades (38 en total) realizadas por el Ministerio del Medio Ambiente en el marco del  proceso de consulta pública, para la actualización del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana (PPDA), Santiago Respira.

Al inaugurar la actividad, el Seremi del Medio Ambiente, Jorge Canals, señaló que esta instancia de consulta para mejorar la calidad del aire de la Región Metropolitana, es inédita en esta nueva institucionalidad, y por ello es importante que sea una participación informada.

”Somos pioneros en esta instancia de participación. Estamos terminando con el vicio de tratar de aprobar normas entre 4 paredes para defender la pureza de los aspectos normativos. Los invitamos a informarse a desafiar, interpelar, abrir estos espacios y ampliar la mirada”, señaló la autoridad.

María Elena Correa, Coordinadora Técnica de la Seremi de Medio Ambiente de la RM, fue la encargada de profundizar en los mecanismos de participación para la consulta ciudadana, la cual culmina el 30 de marzo del 2016.

“Es importante que las personas se informen y participen, ya que a cada uno de ellos se les va a responder, pero la idea es que sean consultas y observaciones que permitan mejorar el plan”, recalcó María Elena Correa.

Respecto de los requisitos de participación, explicó que las preguntas y sugerencias deben hacerse siempre por escrito, ya sea a través de la web www.santiagorespira.gob.cl o dejando el formulario de consulta ciudadana en la oficina de partes de la Seremi del Medio Ambiente, ubicada en San Martin 73, comuna de Santiago.

La presentación en detalle del anteproyecto estuvo a cargo de Roberto Martínez, Coordinador de la División Calidad del Aire y Cambio Climático del Ministerio, quien explicó que el nuevo plan, comprenderá una mayor exigencia a normas actuales, mayor fiscalización y además medidas inéditas.

Entre estas nuevas medidas destacó la implementación de un calendario de restricción permanente durante el periodo de gestión de episodios críticos, a vehículos con sello verde inscritos con anterioridad al 1 de septiembre del 2011; mayores exigencias tecnológicas para maquinaria de la construcción y Transantiago y la implementación de zonas de baja emisión. Con ello se espera  una disminución de partículas contaminantes cercana al 80%.

Otra de las medidas es la prohibición total del uso de leña para calefacción y cocina en la Provincia de Santiago, incluyendo las comunas de San Bernardo y Puente Alto, lo cual permitiría disminuir en un 91% las emisiones de material particulado fino MP2,5 y otras partículas nocivas para la salud.

En la segunda parte del seminario participó el Seremi de Transportes, Matías Salazar, quien llamó a mantener el foco en el Plan y no en la problemática general de la Región Metropolitana. Respecto de la restricción permanente a los vehículos con sello verde, la autoridad señaló que esto no significará necesariamente un aumento del parque automotriz.

“El año pasado hubo 16 restricciones por episodios críticos y no hubo un aumento significativo en la compra de vehículos, sino que se mantuvo en el 5% que es lo que ha venido creciendo todos los años”, aseguró.

Asimismo, explicó que a esta medida se sumarán otras que permitirán mejorar la velocidad de circulación y disminuir la emisión de gases y partículas contaminantes: vías exclusivas, pistas sólo buses y ejes ambientales.

“Comprendemos que esta medida (restricción a vehículos con sello verde) es la más compleja, difícil de entender, de implementar y de fiscalizar. Pero es necesaria porque buscamos disminuir el segmento de vehículos más contaminantes. El desafío entonces, es cómo la gente se cambia a vehículos más nuevos como ocurrió con la renovación de los vehículos sin sello verde que hoy se reducen a 55 mil de los más de 2 millones y medio de vehículos en la Región Metropolitana”, concluyó.

La actividad contó con la reflexión y mirada de otros expertos en el tema: Nancy Manríquez, Profesional de la División de Calidad de Aire Climático de la Subsecretaria del Medio Ambiente, quien destacó la introducción en el nuevo plan de la norma Euro VI para el transporte público, lo cual será un aporte en la reducción de emisiones.

Finalmente César Garrido, representante de Furiosos Ciclistas reflexionó que, más allá de la participación ciudadana y de la inclusión de mejoras al Plan en varios aspectos,  el gran desafío del nuevo PPDA es la socialización de la norma y la educación de la ciudadanía. “Lograr que la gente aprenda a convivir, a respetar su entorno y a no afectar al resto”, señaló.

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