Ruido ambiental: Con alta concurrencia de público se desarrolla 22° Seminario de Ruido Ambiental del MMA

El 15 de noviembre se realizó la versión N°22 del Seminario de Ruido Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, organizado junto con la Sociedad Chilena de Acústica desde el año 1995.

La actividad tuvo una alta concurrencia de público, alcanzando un promedio de 620 asistentes online a través del Canal YouTube del MMA (máximo de 840 asistentes online), y con 90 asistentes presenciales en el Auditorio de la Contraloría General de la República.

En esta nueva versión, el Seminario tuvo como tema central la presentación de los nuevos criterios de evaluación de impacto por ruido en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), y contó con la participación del Subsecretario Maximiliano Proaño Ugalde, y la Directora Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental, Valentina Durán Medina.

En sus palabras de inicio, el Subsecretario destacó que “la publicación de estos documentos técnicos significa un avance tremendamente importante en la gestión del ruido ambiental en Chile, pues hoy podemos decir que existen criterios técnicos y exigencias uniformes, y objetivas, para la evaluación de los impactos por ruido en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.”

Respecto a los documentos, la Directora Ejecutiva del SEA señaló que “uno de los ejes de trabajo del Servicio es asegurar una evaluación técnica de excelencia y apegada a la normativa, por ello, estos documentos son de gran relevancia y aportan en la generación de confianzas en la ciudadanía, certeza para los inversionistas, y permiten avanzar hacia un sistema de evaluación ambiental cada vez más técnico”.

Las exposiciones abordaron los lineamientos técnicos y requisitos que establecen los 3 criterios de evaluación publicados el presente año: criterios para evaluar los impactos del ruido en la fauna nativa, los impactos del ruido submarino en la fauna marina, y el efecto sinérgico del ruido y su impacto en la salud de la población.

Estas charlas estuvieron a cargo de los profesionales que participaron directamente en el diseño y coordinación de la elaboración de dichos criterios; por parte del Ministerio del Medio Ambiente, Camilo Padilla Reinoso, del Departamento Ruido, Lumínica y Olores del Ministerio del Medio Ambiente, y por parte del Servicio de Evaluación Ambiental, David Parra Cuevas, del Departamento de Soporte a la Evaluación de Proyectos Complejos.

Además, la instancia contó con una exposición sobre la relevancia del monitoreo de ruido como herramienta para la gestión ambiental, a cargo de Patricio Priede, profesional del Departamento Ruido, Lumínica y Olores del Ministerio del Medio Ambiente.

Al final de la jornada, el Presidente de la Sociedad Chilena de Acústica (SOCHA), Igor Valdebenito, realizó una presentación para informar los avances del último periodo que ha tenido la Sociedad.

Enlaces Video del 22° Seminario de Ruido Ambiental: https://ruido.mma.gob.cl/seminario-ruido-ambiental-mma/

Revisa los Criterios de evaluación en el sitio web de Ruido Ambiental del MMA (link: https://ruido.mma.gob.cl/evaluacion-ambiental-en-el-seia/)

Comparte:
Publicado en Noticias.