Representantes del Ministerio del Medio Ambiente participaron en el evento “Semana del Clima de Latinoamérica y El Caribe”

La LACCW, por sus siglas en inglés, contó con una serie de eventos relacionados con el clima enfocado en la implementación de Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Acción Climática Global.

Con una intensa agenda de actividades se realizó en Montevideo la “Semana del Clima de Latinoamérica y el Caribe”, la que reunió a representantes de Chile del ámbito público y de la sociedad civil, gobiernos, empresarios y distintos organismos multilaterales. La cita climática corresponde a una cumbre regional que tiene por objetivo movilizar a los actores de América Latina y El Caribe, con miras a estimular una mayor cooperación de los países de la región para las metas del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De parte del Ministerio del Medio Ambiente asistió la jefa de la Oficina de Cambio Climático, Carolina Urmeneta, quien participó en sesiones que buscaban dar a conocer la visión del país y de Latinoamérica respecto a los acuerdos a desarrollar en torno al programa de trabajo del Acuerdo de París a ser consensuado en la futura Cumbre del Clima (COP), que se realizará en Diciembre en Katowice (Polonia). En las sesiones se analizaron temas como la transparencia en la cual Chile es destacado por su Sistema Nacional de Inventarios, el desarrollo de escenarios futuros de emisiones y la evaluación del cumplimiento del Compromiso Nacional Determinado (NDC).

A la cumbre también asistió la profesional del área de Adaptación de la oficina de Cambio Climático del MMA, Gladys Santis, , quién participo los dos primeros días en conjunto con un representante de la Seremía de Medio Ambiente de la Región Metropolitana en sesiones asociadas a experiencias locales y financiamiento para acciones específicas en mega ciudades.  En varias ocasiones la participación del MMA se complementó con profesionales del Ministerio del Exterior, Ministerio de Energía y Ministerio de Hacienda que trabajan directamente con la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente.

Carolina Urmeneta, comentó que, “Chile destaca por sus aportes y trabajo a desarrollar respecto a la transparencia en su contribución nacional determinada (NDC) y la voluntad y compromiso de evaluar un aumento en la ambición de reducción de emisiones”.

La LACCW contó con una serie de eventos relacionados con el clima enfocado en la implementación de Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Acción Climática Global. La visita también sirvió como una  plataforma de intercambio de conocimientos que permitirá destacar estrategias para acelerar la acción climática global. Se discutieron diversos temas relacionados, como el desarrollo resiliente al clima, financiamiento de la acción climática, el camino hacia las bajas emisiones, la reducción del riesgo de desastres y cómo compatibilizar los compromisos internacionales que los países asumen en las diversas instancias de participación, entre otros.

 

Comparte:
Publicado en Noticias.