Representante de Naciones Unidas conoce en terreno los avances del país hacia la eliminación del uso y consumo de HCFC

Como parte de la Fase II del Plan de Gestión para la Eliminación de los HCFC a cargo de la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente, la autoridad regional de ONUDI visitó empresas del sector y sostuvo reuniones con actores clave que han iniciado la conversión de sus sistemas de refrigeración y aire acondicionado.

Según lo comprometido en el Protocolo de Montreal, Chile, a través de la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente, se ha propuesto reducir el consumo e importación de los Hidroclorofluorocarbonos (HCFC) en un 45% hacia el año 2020 y en un 65% al año 2021. Estos gases afectan la capa de ozono y son ampliamente utilizados en distintos sectores, como supermercados y agroindustria, específicamente, en equipos de refrigeración y climatización. En este contexto, como parte del Plan de Gestión para la Eliminación de los HCFC en Chile (HPMP), se han desarrollado una serie de actividades en el sector que apuntan a cumplir las metas propuestas.

Como una forma de evaluar en terreno el avance de Chile en la Fase II del HPMP, entre los días 11 y 14 de febrero de 2019, el representante regional de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Manuel Albaladejo, visitó nuestro país y junto a una delegación de profesionales del área, pudo conocer el estado de las labores implementadas por la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente.

“Durante la visita hicimos un recorrido por empresas vinculadas al reciclaje y valorización de residuos, y sostuvimos reuniones con actores relevantes, con el objetivo de seguir trabajando en la eliminación progresiva del uso y consumo de HCFC en el país”, comenta Lorena Alarcón, consultora de la Unidad Ozono. Una de las empresas visitadas fue Midas Chile, en la cual, además de recorrer sus instalaciones, el representante de ONUDI conoció los procesos de valorización de aparatos eléctricos y electrónicos, y se entrevistó con los profesionales y técnicos a cargo.

Los países están cumpliendo con el calendario que el Protocolo de Montreal exige. Estamos observando el gran compromiso de Chile, Argentina y Uruguay para ajustar la normativa existente para la eliminación de los HCFC. Los Ministerios de Ambiente de dichos países están implementando muy eficientemente los programas de gestión para la eliminación de gases agotadores de la capa de ozono y así poder cumplir con los objetivos propuestos”, dijo Manuel Albaladejo en su anterior visita a Chile, en mayo de 2018, durante la Expo Frío Calor.

El experto también pudo evaluar el estado de las actividades y servicios desarrollados en refrigeración e iniciar las actividades de regeneración unida con economía circular. En esa línea, la delegación visitó las instalaciones de Regener Chile, en donde observaron los avances de la empresa en relación a la regeneración de gases refrigerantes.

La misión de ONUDI en Chile contó con la participación de Carmen Zuloaga y Pablo Fernandois de la Oficina de Implementación Legislativa y Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente; Gisela Illesca de Fundación Chile; Claudia Paratori, coordinadora de la Unidad Ozono, y los consultores de la Unidad Ozono Omar Cerda, Germán Fuentes y Lorena Alarcón.

Comparte:
Publicado en Campaña Ozono.