Renuevan compromiso para asegurar la conservación del Santuario de la Naturaleza y Humedal Urbano Aguada de La Chimba

El acuerdo permitirá asegurar recursos, apoyo técnico y asesoría científica hasta fines de 2024.

En el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales, Copec, Fundación Kennedy con el apoyo de la Secretaría Regional del Medio Ambiente de Antofagasta, firmaron la declaratoria que los compromete a continuar con el trabajo de protección y conservación del Santuario de la Naturaleza y primer humedal urbano de la comuna, Aguada La Chimba.

El convenio de cooperación suscrito permitirá asegurar recursos, apoyo técnico y asesoría científica hasta fines de 2024. Entre otras acciones e iniciativas destaca un innovador proyecto de puesta en valor, que incluye paisajismo y arquitectura social para que la comunidad recorra e interactúe con el humedal, sin poner en riesgo las especies ni el santuario natural.

Para Peter Kennedy, presidente de Fundación Kennedy, “luego de cuatro años, el proyecto del humedal Aguada La Chimba se encuentra en una de las etapas más importantes y nos permitirá avanzar en asegurar su conservación. Esto es el desarrollo de su plan de manejo y la implementación de un plan de gestión desde el municipio, de acuerdo a lo que establece la Ley de Humedales Urbanos; además de la consolidación de una red ciudadana que participa activamente con un rol de garante sobre el proceso que estamos llevando. Esperamos que este nuevo compromiso nos permita seguir avanzando con la celeridad que se ha mantenido hasta ahora y que las autoridades convocadas se sumen a la protección de este ecosistema ¨.

Andrea Aranda, subgerente de Asuntos Públicos de Copec, agrega que el acuerdo firmado con Fundación Kennedy para la evaluación, protección y conservación de 39 ecosistemas del área de influencia de la compañía, está en línea con la Declaración de Cambio Climático que Copec hizo pública en octubre del año pasado y que establece a la biodiversidad como uno de sus ejes de acción para el cuidado del planeta. “Este convenio fortalece la relación con Fundación Kennedy, que ha sido un aliado para alcanzar las metas que nos hemos propuesto en materia de biodiversidad, partiendo hace más de tres años en la ciudad de Antofagasta, con la conservación del humedal Aguada La Chimba”.

Junto a la firma del acuerdo, Copec inauguró una mesa interpretativa con información sobre la Aguada de la Chimba, ubicada a un costado de la estación de servicio del sector. “En este panel, todos quienes visiten nuestra estación podrán -a través de un código QR- realizar un recorrido virtual por el santuario y conocer las especies y biodiversidad protegida del humedal”, dijo Andrea Aranda.

Guía para gestionar denuncias

En la ocasión, la seremi (S) del Medio Ambiente de Antofagasta, Erika Tapia Aguirre, presentó la “Guía para facilitar la gestión de denuncias sobre actividades que afectan humedales”, un documento del Ministerio del Medio Ambiente, que surge de la necesidad manifestada por diversos actores de conocer las vías formales para canalizar correctamente las denuncias frente a acciones ilícitas que afectan negativamente a los humedales.

“Para nuestro ministerio, la protección de estos ecosistemas es clave en nuestra gestión, por lo que en un trabajo colaborativo con distintos servicios públicos competentes en la materia, hemos desarrollado esta guía, material que esperamos logre apoyar de manera concreta la protección de los humedales, ecosistemas que entregan beneficios y servicios fundamentales para la vida sobre el planeta”, concluyó la seremi (S). El documento se encuentra disponible en: https://gefhumedales.mma.gob.cl/guia-denuncia-impacto-humedales/

Nuestro país cuenta con una superficie total aproximada de 5,6 millones de hectáreas de humedales, lo que equivale al 7,4% del territorio nacional, según el inventario de humedales del MMA (2020). Estos ecosistemas se encuentran con un alto grado de amenaza, donde estimaciones científicas muestran que desde el año 1900 ha desaparecido el 64% de los humedales del planeta, con tasas de pérdida del 1,5% anual. Según el último reporte de Ramsar, publicado en 2018, la extensión de humedales en Latinoamérica disminuyó 59% en los últimos 50 años, siendo la región con mayor caída a nivel global.

Cabe destacar que la actividad de celebración contó también con la participación del Gobernador Marítimo de Antofagasta (S), Rodrigo Cabrera; voluntarios de Fundación Kennedy, vecinos del sector, funcionarios municipales y del Gobierno Regional, entre otros invitados especiales.

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.