Región del Maule conmemora el Día Nacional del Medio Ambiente

Plantación de árboles nativos, un operativo de limpieza en el Santuario de la Naturaleza Humedales de Putú y el lanzamiento de la campaña de reciclaje de aceite usado de cocina en Constitución, fueron algunas de  las actividades que marcaron la jornada.

En el marco de la celebración del Día Nacional del Medio Ambiente, el seremi de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, participó en una serie de actividades en la localidad de Putú y en Constitución, con el fin de promover el cuidado al medio ambiente e invitó a la comunidad a hacer parte del cambio y transformar a la región en una zona más sustentable.

En el transcurso de la mañana, la autoridad regional junto al equipo técnico-profesional del servicio, participaron del programa “Gobierno en Terreno” con la instalación de un stand en la plaza de Putú.

Luego, el Seremi del Medio Ambiente, visitó el jardín infantil «Los Pantanitos» de la Fundación Integra, donde encabezó una plantación simbólica de árboles nativos, -donados por el Club del Árbol de Talca-, junto a los niños y las educadoras de párvulos del establecimiento educacional, con el objetivo de resaltar la necesidad de cuidar la naturaleza, desde la más tierna infancia.

Según manifestó la autoridad medioambiental “la importancia de esta actividad es generar conciencia en los niños sobre el cuidado del medio ambiente para el futuro. Nosotros tenemos un fuerte compromiso con Putú  y con el Santuario de la Naturaleza  que se encuentra en la zona,  y este tipo de acciones nos permite relevar el patrimonio natural de nuestra región, a través del trabajo con la primera infancia con niños que además hoy, han asumido un compromiso con el medio ambiente”, sostuvo Sepúlveda.

También, en la oportunidad se presentó la muestra itinerante: “Conoce Tu Fauna” del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), la que contiene pendones con ilustraciones a color de especies de fauna endémica de Chile, como el zorro chilote, la hormiga panda, el gato colo colo, el picaflor de Arica, la rana chilena, Martín pescador, siete colores, el lobo fino de Juan Fernández, entre otros.

Limpieza del Santuario

Posteriormente, el equipo de profesionales de la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, visitaron el Santuario de la Naturaleza (SN) Humedales de Putú, y realizaron un operativo de limpieza en el sector, logrando recuperar una gran cantidad de residuos plásticos, colillas de cigarro y vidrios, con el fin de evitar que las aves que habitan en el SN consuman los plásticos y genere mortandad producto de la ingesta de microplásticos.

En la instancia, el Seremi Sepulveda, indicó que “nosotros como Ministerio del Medio Ambiente estamos emprendidos en la tarea de desplastificar el país y ojalá el mundo. Iniciamos la campaña “Chao Bolsas Plásticas” y se convirtió en Ley, posteriormente seguimos con la campaña “Chao Bombillas Plásticas” y seguiremos desarrollando estrategias para poder gestionar de mejor manera los residuos de la región, a través de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, campañas de reciclaje electrónico, limpieza de playas y otras actividades similares”, recalcó la autoridad.

Reciclaje de aceite usado

Para finalizar, en la jornada de la tarde, el Seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, participó del lanzamiento de la campaña de reciclaje de aceite usado de cocina, llevado a cabo por la empresa Rendering Chile S.A. en la planta de celulosa Arauco en Constitución, debido que un litro de aceite contamina mil litros de agua, por esto la importancia de promover el reciclaje del aceite de freír y que no sea vertido a las cañerías.

Comparte:
Publicado en Región del Maule.