Región del Maule conmemora el Día Internacional de los Humedales junto a organizaciones sociales

Con un avistamiento de aves en la desembocadura Río Mataquito, la Subsecretaría del Medio Ambiente de la Región del Maule celebró el Día Internacional de los Humedales 2015, junto al Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna (CODEFF-Maule); el  Sindicato La Pesca de la comuna de Licantén y la Agrupación Defensa y Conservación Maule-Mataquito (ADEMA).

Durante la navegación, realizada en lanchas dispuestas por el Sindicato La Pesca, se realizó avistamiento de aves marinas migratorias como es el caso de la gaviota garuma, cáhuil y franklin, gaviotines, pelícanos y patos yecos, especies que se encuentran en este humedal de tipo estuario para reproducirse, alimentarse y descansar. También los presentes pudieron divisar cisnes coscoroba y flamencos chilenos, ambas especies con problemas de conservación o condiciones de hábitat específicos.

El recorrido por el humedal permitió a las distintas agrupaciones sociales compartir sus experiencias en torno a la conservación de los humedales del borde costero de la región del Maule.

En este sentido, representantes de ADEMA, manifestaron su agradecimiento por la actividad formativa y de intercambio de conocimientos entre las agrupaciones. Al mismo tiempo, expresaron la importancia de mantener las redes de contacto para defender y detener  la degradación y pérdida sistemática de los humedales.

El Día Internacional de los Humedales, se celebra cada 2 de febrero de cada año y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, Ramsar.  El tratado se negoció entre países y organizaciones no gubernamentales preocupados por la creciente pérdida y degradación de los hábitats de humedales para las aves acuáticas migratorias. Se adoptó en la ciudad Iraní de Ramsar en 1971 y entró en vigor en 1975.

Comparte:
Publicado en Región del Maule, Regiones.