Región del Biobío presentó Estrategia de Residuos Domiciliarios al 2033

Más de 200 representantes de los sectores empresarial, municipal y de servicios públicos de la Región del Biobío, participaron del “Seminario Internacional de Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables: contexto y propuestas”, oportunidad en que se presentó el Plan Regional de Residuos de la Región del Biobío, instrumento creado por los 54 municipios, tras 5 años de trabajo y desarrollado con financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

El Presidente de la Asociación Regional de Municipalidades de la Región del Biobío, Ángel Castro, explicó que la escasez hídrica y los residuos domiciliarios son temas fundamentales para la Región, necesidades concretas de las 54 comunas que conforman la Región del Biobío.

«En materia de residuos, este es el resultado de una planificación realizada con el Centro Eula de la Universidad de Concepción por lo que debemos sentirnos orgullosos, pues somos la primera región del país en presentar una estrategia de desarrollo en el manejo de las basuras que  nos permite ordenar y planificar en conjunto con la intersectorialidad del sector público al 2033”, destacó Castro.

Uno de los ejes centrales del Seminario Internacional fue la adecuada gestión de los residuos sólidos, pues se vincula directamente con el Cambio Climático. Temática que abordó el seremi del Medio Ambiente, Richard Vargas.  “No debemos olvidar que uno de los principales causantes del Calentamiento Global es el gas metano generado por las emisiones de los residuos en vertederos, especialmente en los basurales sin control, que existieron en abundancia en nuestra región”, puntualizó.

La máxima autoridad ambiental regional, destacó además que “hemos presentado un Plan Regional de Reciclaje para la Región del Biobío que contempla a 36 municipios, con quienes desarrollaremos una política global que lo fomente teniendo como actores principales a nuestros recicladores; otorgándoles dignidad y mejorando su calidad de vida mediante los productos que hoy son considerados residuos».

Finalmente, el seremi realizó un balance regional en materia de residuos. «Gran parte de la región ha avanzado en disponer sus residuos en rellenos sanitarios, hemos avanzado además en el cierre de vertederos con programa que se viene desarrollando desde la entonces Conama y actualmente por la Seremi del Medio Ambiente, que nos ha permitido disminuir los gases de efecto invernadero, aprovechando el gas residual y realizando el adecuado sellado de los vertederos.

Comparte:
Publicado en Región del Biobio, Regiones.