Región de Coquimbo se prepara para COP 25 con limpieza masiva de playas

Más de 200 voluntarios entre jóvenes, niños y efectivos de la Armada y Ejército de Chile respondieron al llamado para recoger desechos de las playas de La Serena.

El llamado a tomar conciencia sobre el calentamiento global y reducir el impacto al medio ambiente es fuerte y claro  y el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está respondiendo de forma activa en el marco de la cumbre internacional COP 25, en que 197 países del mundo se reunirán en Chile entre el 2 y 13 de diciembre.

Así también responde la ciudadanía, incluyendo los más pequeños de la casa que son nuestros principales influenciadores, como es el caso de Lilibeth Rojas y los 19 niños de la manada San Marcelino del colegio Nuestra Señora de Andacollo, quienes participaron en la masiva limpieza de playas en la que aportaron 200 personas entre niños, jóvenes y efectivos de la Armada y el Ejército de Chile.

“Ojalá esto no sea solamente hoy, sino que cuando caminemos en la calle nos agachemos a recoger un papel, hay basureros por montón en nuestras ciudades y puntos de reciclaje. Aprendan porque queremos un mundo mejor para el futuro” afirmó la guía del grupo scout.

Esta actividad, antesala a COP 25, fue encabezada por el Ministro de Defensa, Alberto Espina; junto a la Intendenta Lucía Pinto; el Subsecretario de Medio Ambiente, Felipe Riesco y la Embajadora de Unión Europea en Chile, Stella Zerviudaki.

Sobre la iniciativa, que se ha realizado a lo largo de todo Chile, el Ministro Espina detalló que “entre el 27 de septiembre y el 2 de octubre se ha recogido 70 toneladas de basura en un total de 148 playas, con la participación de 2.500 integrantes de las Fuerzas Armadas y más de 14 mil voluntarios. Hoy llamamos a todos nuestros compatriotas a tomar conciencia de esta necesidad urgente, que no ensuciemos nuestras playas, porque esa contaminación es un grave perjuicio ambiental que se demora décadas y a veces siglos en poder repararse”.

Por su parte, la Intendenta Lucía Pinto enfatizó en que “somos la primera generación que está sintiendo los efectos del cambio climático y la última generación que va poder hacer algo al respecto. Por eso es que nos sentimos tremendamente orgullosos de la participación de hoy, especialmente de los niños y jóvenes, que también están realmente ansiosos de enseñarnos a los adultos a poder mantener y cuidar el medio ambiente”.

El Subsecretario de Medio Ambiente Felipe Riesco, destacó el aporte de la limpieza y cuidado de las playas, pues “los océanos juegan un rol importantísimo en el combate contra el cambio climático. Estos capturan un cuarto de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y por lo tanto, juegan un rol principal y lo que queremos evitar es que los residuos lleguen a ellos”.

Posteriormente, la Embajadora y Jefa de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Estella Zeruvoudaki, manifestó su satisfacción por la participación de niños y jóvenes como agentes de cambio que enseñan a ser parte de la preservación de los espacios naturales.

“Para la Unión Europea cada acción y cada actividad suma e inspira más acciones. Para nosotros la juventud es el futuro, esta va a iniciar el cambio cultural. La juventud va a enseñar a los adultos a cómo proteger, cómo actuar, cómo invertir, cómo innovar. Entonces la Unión Europea apoya a Chile en esto, somos socios estratégicos para luchar contra el cambio climático”, señaló.

Limpiando las Playas de Chile

La conmemoración del Día Internacional de la Limpieza de Playas comenzó en Chile el pasado domingo 27 de septiembre, limpiándose 130 recintos costeros en una semana. Esta actividad se realiza desde el año 2005 y es organizada desde el año 2008 por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada de Chile (DIRECTEMAR), contando con la participación del Ministerio de Medio Ambiente desde el año 2011.

De acuerdo a las estadísticas de la Armada, en las limpiezas masivas de playas efectuadas en el pasado 2018, el principal residuo encontrado fue la colilla de cigarro, con más de 72 mil unidades, las cuales  pueden contaminar entre 8 a 10 litros de agua del mar, seguidos por 24.186 trozos de plásticos, y 23.422 trozos de vidrio. También se encontraron envoltorios de comida, botellas de bebida, trozos de plumavit, latas y envases de aluminio.

Finalmente cabe recalcar que, actualmente, se arroja al mar el equivalente de un camión de basura de plástico por minuto, donde el 70% se queda en el fondo marino. En tanto, el 70% de las aves marinas y el 30% de las tortugas marinas examinadas en diversos estudios científicos tenían productos derivados de las colillas y que más de 4.9 billones de colillas se reparten cada año por el planeta, afectando de manera importante los ecosistemas en donde terminan como basura.

Publicado en Región de Coquimbo.