Región de Coquimbo cuenta con nueva Estación de Biodiversidad del Valle del Elqui

La iniciativa forma parte de uno de los tramos del Elqui Pedaleable, que contempla además la elaboración de tres murales temáticos de especies que habitan en la zona, los que buscan rescatar y potenciar el atractivo turístico de la localidad de El Molle.

Entre cantos y bailes alusivos a la historia ferroviaria del Tren Elquino, se inauguró la nueva estación de la biodiversidad del valle del Elqui, dando por cerrado 18 meses de trabajo por la Fundación Pedaleable, en colaboración con la Junta de Vecinos de El Molle, alumnos de la Escuela Dagoberto Campos Núñez, la Municipalidad de Vicuña y el Ministerio del Medio Ambiente. La estructura financiada a través del Fondo de Protección Ambiental, forma parte del megaproyecto turístico Elqui Pedaleable, iniciativa que busca crear un sendero entre La Serena y Rivadavia, el cual se dividirá en 13 tramos que podrán ser recorridos en bicicleta o a pie. La estación se ubica en la parte de la ruta que comprende El Molle y El Almendral, siendo unos 8 kilómetros de trayecto.

El seremi del Medio Ambiente, Cristian Felmer, destacó la presencia que tendrá la Estación de la Biodiversidad del Valle del Elqui dentro de la ruta del Elqui Pedaleable, al afirmar que “hemos cerrado exitosamente este FPA que permitirá rescatar la biodiversidad de sectores como El Molle, Marquesa y Los Nogales, además de su historia, que está marcada por la presencia del antiguo Tren Elquino”.

En tanto, Pablo Lara, Director Ejecutivo de la Fundación Pedaleable, indicó que la apertura de la Estación es un gran paso dentro del avance del proyecto turístico, que están ejecutando en el Valle del Elqui. “Es la primera estación que se inaugura del Elqui Pedaleable. Esperamos que sea un espacio donde sus asistentes puedan estudiar y educarse”, dijo quien dirige la Fundación Pedaleable.

““Viene mucha gente para acá y eso ayuda mucho al turismo y al comercio del sector, dándonos la posibilidad de tener un ingreso extra”, concluyó Rina Fredes, Presidenta de la Junta de Vecinos, quien así expresó manifestó la oportunidad que esta iniciativa presenta para para los vecinos del sector, cuya junta administrará la Estación de la Biodiversidad.

Comparte:
Publicado en Región de Coquimbo.