Reforestan sector de Villa Bicentenario II gracias a Fondo de Protección Ambiental

Con plantación de especies nativas representativas del bosque y matorral esclerófilo fue recuperado terreno baldío de la Avenida 21 Norte en la comuna de Talca.

El Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, junto a vecinos de la Villa Bicentenario II, efectuaron el cierre del proyecto del Fondo de Protección Ambiental (FPA): “Revalorización de nuestro patrimonio nativo en el paisaje urbano de Talca”.

La iniciativa ambiental, contó con el financiamiento de cinco millones de pesos, los que fueron otorgados por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA)  y contempló la recuperación de un importante terreno baldío en el sector con la plantación de árboles y arbustos nativos, tales como: romerillo, quillay, peumo, maitén, huingán, boldo, bollén, espino, vautro, pichi romero, entre otras especies típicas de los paisajes con bosque y matorral esclerófilo.

Según sostuvo el representante del Ministerio del Medio Ambiente en la zona “los proyectos de este tipo son proyectos a largo plazo, esperamos que al transcurrir los años esta plantación de especies nativas se convierta en un pequeño bosque, tremendamente necesario para el barrio como un espacio de esparcimiento pero que además buscamos se convierta en un espacio de aprendizaje para los niños”, expresó Sepúlveda.

Añadiendo que “lo bonito de este tipo de acciones es que nace desde la comunidad organizada y los Fondos de Protección ambiental buscan solucionar problemas ambientales locales y en particular este proyecto apuntó a un problema que se está dando en muchas comunas cada vez con más fuerza como es la preocupación de la comunidad por la arborozacion urbana, ya que en muchas comunas también se realiza con especies exóticas pero que como ministerio queremos incentivar el desarrollo de iniciativas con especies nativas”, aseguró el Seremi del Medio Ambiente.

Por su parte, el coordinador del proyecto, Carlos Arriagada “nuestro principal objetivo era trasformar el bandejón de la Avenida 21 Norte que está entre las calles 25 y 26 Oriente en la comuna de Talca y  que en ese momento era un sitio eriazo, había muchos escombros y basura, nuestra idea era transformarlo en un área verde, que tuviese sólo árboles y plantas nativas y hoy ya contamos con la plantación lista y en total suma 208 árboles”, expresó el profesional.

Participación comunitaria

El proyecto, además permitió realizar cinco talleres de educación ambiental para que la comunidad conociera la importancia de la biodiversidad y de los árboles nativos. También,  se efectuaron jornadas de capacitación sobre avifauna y sustentabilidad ambiental y se logró editar un libro el que plasmó las acciones realizadas durante la ejecución del FPA.

Comparte:
Publicado en Región del Maule.