Recicladores del Barrio Yungay recibieron certificación de competencias laborales

De esta forma, las y los trabajadores de recuperación, podrán acreditar que cumplen con el estándar exigido para participar como gestores en el marco de la nueva Ley Responsabilidad Extendida al Productor y Fomento al Reciclaje (Ley REP).

El Palacio Cousiño fue escogido para ser el marco de la ceremonia de Certificación de Competencias Laborales a nivel avanzado de 19 recicladores y recicladoras del Barrio Yungay.

La actividad contó con la presencia de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler; la Seremi del Medio Ambiente RM, Sonia Reyes; el Gerente de Operaciones de Arcos Dorados, Elías Zavala; la directora ejecutiva de CEMPRE (Compromiso Empresarial para el Reciclaje), Macarena Maturana, y la concejala Yasna Tapia.

En el encuentro, la alcaldesa Hassler expresó que, “estamos muy contentos de poder avanzar en el marco de nuestro nuevo modelo de gestión de residuos, en alianza con los recicladores y recicladores de base que son fundamentales para el cambio que necesitamos para tener una comuna más limpia y estar a tono con los desafíos de la crisis climática que enfrentamos en todo el mundo”.

“Permítanme felicitarlos por el logro que han alcanzado. Sabemos que no es una labor fácil y han trabajado arduamente para perfeccionarse y cumplir cada día con el rol de lograr el bien común. Ustedes son un orgullo para esta administración que tiene un gran compromiso con el Medio Ambiente”, agregó la edil.

En tanto, Sonia Reyes, Seremi del Medio Ambiente RM, indicó que “el trabajo que ustedes hacen es una necesidad que tiene el planeta. Ustedes son el primer peldaño dentro de la Economía Circular, por lo que los felicito, una vez más, por su interés de querer certificarse y capacitarse”.

“Como Ministerio seguiremos apoyándolos y continuaremos con la misión de crear conciencia ya que es un compromiso ético el poder contribuir para evitar la destrucción del ecosistema”, aseveró.

Asimismo, Elías Zavala, gerente de operaciones de Arcos Dorados destacó que “la gran mayoría de quienes hoy reciben la certificación son recicladoras mujeres que sin duda deben ser el orgullo de sus familias y en muchos casos el sostén de cada uno de ellas. Ustedes hoy se convierten en actores claves de la gestión de residuos luego de haber participado durante más de dos meses en capacitaciones”.

Finalmente, Jorge Vitta, uno de los recicladores que recibió su certificación dijo: “para mí es un orgullo y agradezco a las autoridades porque es fundamental pasar a la formalidad, y mi compromiso es que ¡vamos por más!”.

Cabe señalar que el municipio en conjunto con la Corporación para el Desarrollo de Santiago y CEMPRE Chile, se encuentran trabajando en conjunto, desde julio del año pasado, con el fin de generar un modelo de gestión mixta con recicladores y recicladoras de base de la comuna.

Comparte:
Publicado en Región Metropolitana.