Realizaran Diagnóstico del Estado Ecológico/Ambiental del Borde Costero de Huasco

Se enmarca en el Programa para la Recuperación Ambiental y Social de Huasco (PRAS) y responde a inquietudes levantadas desde la comunidad, junto con las instituciones sectoriales con competencia ambiental.

Una intensa reunión de trabajo sostuvo un equipo multidisciplinario de la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Atacama junto al Alcalde de esa Comuna, Genaro Briceño y la empresa encargada del estudio Ensoil, en el marco del Programa de Recuperación Ambiental y Social (PRAS), de esa comuna. El estudio fue denominado “Diagnóstico del Estado Ecológico/Ambiental del Borde Costero de Huasco, con Énfasis en la Bahía de Chapaco, con Recomendaciones de Manejo y Propuesta de Remediación”

En esa línea el Alcalde de la Comuna, Genaro Briceño, destacó que “el hacer un diagnóstico sobre todo en la bahía Chapaco que por largos año fue contaminada con los relaves que se vertieron al mar por CMP a través de la Planta de Pellet, es muy importante para la comunidad Huasquina para que pueda ser participe y conocer los daños ecológicos que se produjeron por larga data. Yo creo que una vez concluido el estudio será informado en reuniones del CRAS que es el organismo multisectorial compuesto por representantes voluntarios de instituciones del Estado, la sociedad civil, el sector empresarial y productivo local de Huasco como también las Juntas de Vecinos y comunidades Deportivas, entre otras organizaciones sociales”.

El edil agregó que “el estudio arrojara antecedentes importantes de la realidad en que actualmente se encuentra la bahía Chapaco por el daño ambiental, porque sabemos que la empresa contaminó por años el sector. De ahí que esperaremos los resultados del informe para poder recuperar la Bahía de Chapaco”.

En esa línea, el Seremi (S) del Medio Ambiente, Carlos Olivares afirmó que “este proyecto se trata de un Diagnóstico del estado ambiental de la Bahía de Huasco, que responde a una medida de

propuesta de solución de la componente mar y su relación con los desafíos territoriales definidos para Huasco, dentro del Programa para la Recuperación Ambiental y Social de Huasco (PRAS) y responde a inquietudes levantadas desde la comunidad, junto con las instituciones sectoriales con competencia ambiental. En este momento el estudio está en ejecución y ya presenta los primeros resultados, el término está presupuestado para el mes de junio y será presentado y Sociabilizado a la comunidad de Huasco”.

De acuerdo a la opinión del profesional de Borde Costero de la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Atacama, Ricardo Catalán Garrido “Este estudio, no será definitivo, más bien entregará antecedentes para realizar un proyecto mayor a corto plazo, que se haga cargo de las evidencias de problemáticas ambientales que se detecten y así realizar un nuevo estudio más focalizado y con mayores recursos, para entregar a la comunidad de Huasco más información y antecedentes del estado ecológico ambiental del Borde Costero y el mar de Huasco”.

Finalmente el estudio entregará recomendaciones y propuestas de remediación sobre las problemáticas ambientales encontradas, que darán lineamientos para la toma de decisiones de la comunida

Comparte:
Publicado en Región Atacama.