Realizan taller sobre inédito proceso de Participación Ciudadana que buscan determinar los compromisos de Chile para enfrentar la crisis climática

El Ministerio de Medio Ambiente ha dado comienzo al proceso de participación ciudadana en relación a la actualización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) y con ello la realización de reuniones informativas presenciales y online. 

Según lo establecido en el Acuerdo de París, la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) son los compromisos de cada país para reducir sus emisiones y adaptarse al cambio climático.

La NDC en Chile, vigente del 2015, tiene por objetivo reducir su intensidad de emisiones en 30% al 2030 con año base el 2007. El documento fue presentado en la COP21 de París, siendo declarada como insuficiente por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

Este año el país debe actualizar sus metas, es por ello que ha iniciado un proceso que promueve una ambiciosa propuesta, en línea con lo que solicita el mundo científico para combatir el cambio climático.

Chile propone un cambio en el indicador más ambicioso que el actual. Una de las principales propuestas es alcanzar una reducción de hasta 45% de las emisiones, tomando como base el 2016, año de registro más reciente del inventario de emisiones de gases de efecto invernadero de Chile.

Al respecto, el seremi del ramo Daniel Del Campo, comentó que “La propuesta por parte del gobierno va acompañada de un inédito proceso de participación ciudadana, siendo Chile uno de los primeros países del mundo que presentará su actualización del compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero al 2030, tal como lo establece el Acuerdo de París”.

Dicho proceso de participación inició el 15 de noviembre y finaliza el 2 de diciembre. Su objetivo es poner a disposición de la ciudadanía el anteproyecto y los antecedentes que respaldan su redacción para que cualquier ciudadano o ciudadana interesado pueda analizar y redactar alguna observación al documento. Los documentos e información pueden ser consultados en la web del Ministerio del Medio Ambiente o en http://consultasciudadanas.mma.gob.cl/, espacio donde la ciudadanía podrá ingresar sus observaciones y sugerencias.

Es así que en Valdivia, durante esta mañana se realizó un taller que contó con exposiciones de profesionales del ministerio de medio ambiente y agricultura sobre la propuesta sometida a consulta.

En la oportunidad participaron alrededor de 60 personas, entre los cuales se encontraban autoridades, representantes de la academia, gremios y organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

En la oportunidad, la Doctora Yasna Rojas, miembro del IPCC del Task Force Bureau sobre inventario de gases de efecto invernadero, representante de la región latinoamericana, comentó “que un país cuente con una mayor ambición en metas de mitigación es muy importante porque está asumiendo un rol más activo para disminuir las emisiones. Que esto se abra a consulta pública es muy importante porque las metas no se van a cumplir si no hay un compromiso ciudadano, ya que al final involucra a todas las personas. Todos contribuimos día a día con un granito de arena con nuestras emisiones”.

Al taller también asistieron algunos representantes de organizaciones de la sociedad civil. Jonathan Guerrero, socio de la ONG GRENER, destacó la apertura del tema la ciudadanía lo que  generó un interés transversal. Además agregó que “nos parece importante que este la opción de contribuir a la propuesta del NDC  del país y tener la oportunidad, en base a la Ley Marco de Cambio climático que viene y también el inminente cambio de constitución, formar parte de esto. Estamos en un punto de inflexión crítico en materia ambiental y de cambio climático. En lo personal y como ONG estamos esperanzados en este proceso y esperamos que aumente el conocimiento de las personas y la ambición del pañis en materia de adaptación, mitigación y economía circular”, finalizó.

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.