Puerto Ventanas y autoridad ambiental iniciarán proyecto para mejorar control de riesgos de contaminación

Con el propósito de promover un desarrollo más sustentable y con altos estándares de seguridad en materia de control de riesgos, Puerto Ventanas, en conjunto con las seremis de Medio Ambiente y Salud y con la autoridad marítima, elaborará una guía de buenas prácticas en las distintas etapas de las operaciones portuarias relacionadas con el manejo de gráneles sólidos.

Esta iniciativa —que se enmarca en el Programa de Recuperación Ambiental y Social de Quintero y Puchuncaví, impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente— tiene como objetivo definir los mejores estándares medioambientales para el manejo y almacenamiento de gráneles sólidos, apuntando al máximo control de emisiones de material particulado y a una rigurosa gestión de riesgos de derrame de productos, durante los procesos de almacenamiento, carga y descarga.

“Como Puerto Ventanas —principal puerto privado de la zona central— estamos orgullosos de trabajar en conjunto con la autoridad con un objetivo común: Elaborar estándares que ayuden al mejoramiento del control de riesgos de emisión de material particulado en las actividades de almacenamiento y transferencia de gráneles sólidos en las operaciones Portuarias de la Bahía Quintero- aportando desde nuestra experiencia y siendo parte de una mesa de trabajo que reúne a la autoridad, la empresa privada y la academia” , sostuvo el gerente general de Puerto Ventanas, Jorge Oyarce Santibáñez.

Las recomendaciones quedarán plasmadas en una guía referencial que estará a disposición de las autoridades y de toda la industria portuaria, con el propósito de contribuir positivamente al desarrollo sustentable y a la excelencia operacional de este sector.

Esta guía se basará en la experiencia internacional para incorporar  estándares de clase mundial y los mejores procedimientos en cuanto al manejo de gráneles sólidos, tales como concentrado de cobre, cemento, cereales, entre otros. Para la consecución de estos fines se establecerá una alianza con una casa de estudios de prestigio, para incorporar las experiencias de la academia en el desarrollo de esta iniciativa.

En la oportunidad la Seremi del Medio Ambiente indicó que dicha iniciativa se suma al Programa de Recuperación Ambiental y Social de Quintero y Puchuncaví, en una alianza público-privada, la cual apunta al desarrollo sustentable del sector “Esta es una iniciativa donde se comparte con una de las empresas del parque industrial, demostrando así que se está trabajando en conjunto, no sólo en el sector público, sino también el privado, lo que permitirá generar una de muchas acciones que vamos a implementar en el territorio”, indicó la Seremi Tania Bertoglio.

Este manual será actualizado cada dos años, con la finalidad de ir incluyendo los nuevos avances tecnológicos que se puedan implementar e ir modernizando los estándares establecidos. Además se trabajarán y revisarán cada una de las recomendaciones vertidas en esta guía, mediante una mesa técnica en la cual participarán las seremis de Medio Ambiente y Salud, además de la autoridad marítima y Puerto Ventanas.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Valparaíso, Regiones.