Puerto Varas llegó a su semana límite: ya no se entregan bolsas plásticas

La iniciativa de la campaña de la reducción y eliminación de las bolsas plásticas lleva más de un año en vigencia, en donde de forma paulatina la cantidad de entrega de bolsas plásticas ha ido disminuyendo, al principio se daban tres, luego el número bajo a dos hasta llegar a una sola. Pero desde el martes pasado, el comercio en general no entrega ninguna.

Los usuarios, en su mayoría han acogido de buena manera la norma que busca disminuir el impacto ambiental negativo que produce el plástico y la concientización del cuidado del medio ambiente y el reciclaje.

El comentario de que muchos se molestan a la hora de llegar a las cajas con su compra y no recibir bolsas plásticas, se repite en todos los supermercados por parte de las cajeras y los propineros: «algunos nos dicen que esto un negocio y se ponen muy pesados, dicen que no sabían o que no les importa» cuenta Robinson Merino de uno de los locales Santa Isabel.

«Encuentro que la campaña es buena, pero es un poco tedioso tener que andar siempre con una bolsa a cuestas por si vas al supermercado, uno no siempre se acuerda y en algunos lugares es un aprovechamiento este tema, porque estas casi obligado a comprar una bolsa reutilizable, creo que deberían implementar algún sistema como por ejemplo que si las compras son superiores a tal monto, te regalan una bolsa o alguna otra alternativa» comentó Gisella Rosas, residente de Puerto Varas.

Alicia Saavedra (gerente de local del Supermercado Santa Isabel) comentó a El Llanquihue: «esta semana, en donde ya no entregamos bolsas plásticas y ha sido complicado, la gente aún no está muy contenta con la medida, y eso que llevamos un año con la campaña y todavía no entienden. Si bien hay muchos que inmediatamente se sumaron y vienen con sus bolsas, otros se quejan mucho, tanto lugareños como gente de afuera, que por supuesto no tenía conocimiento. Me parece que la campaña comenzó fuerte y con el pasar se ha ido diluyendo un poco, sobretodo en esta última etapa; debería haberse hecho algo más fuerte a nivel difusión.»

Saavedra, expresa además que algunos usuarios han dejado la compra en las cajas y se retiraron sin los productos a modo de descontento por la norma. «Hay mucha desinformación sobre el tema, ya que es una ordenanza municipal, pedimos que se refuerce la difusión de la misma, en la ciudad y también en las terminales de buses, aeropuerto y demás, para que los que nos visitan también estén al tanto» agregó.

El comercio

Por su parte, la Cámara de Comercio apoyó la medida, buscando incentivar a los socios para unirse a la norma que en el caso de Puerto Varas, es la tercer ciudad de Chile en fomentar la protección del medio ambiente.

El supermercado Líder, instaló en la zona cercana a las cajas de cobros, un lugar especial en donde se pueden retirar bolsas de cartón reforzadas, de un tamaño considerable para evitar inconvenientes a la hora de cargar con los productos; tienen un valor de $110 y los usuarios han mirado con buenos ojos la opción de las mismas.Por otro lado, el supermercado O´Higgins entrega ahora una sola bolsa plástica o en su defecto cajas de cartón, recordando que la mayoría de sus clientes son de zonas rurales y hacen compras por grandes cantidades y de mayor peso.

Jumbo, ubicado en el Centro comercial Doña Ema; tiene a disposición la venta de bolsas reutilizables y en algunos casos, facilitan cajas. La farmacia Cruz Verde entrega a sus clientes, pequeñas bolsas de papel biodegradable por $100 más por compra y la farmacia Ahumada también.

Publicado en Soychile.cl

Publicado en Destacado del día, Regiones.