Puerto Montt: Subsecretario del Medio Ambiente conoce proyecto de boya oceanográfica de monitoreo de la Universidad San Sebastián

La autoridad visitó el Laboratorio Biotecnología Universidad San Sebastián y conoció el proyecto de “Diagnóstico y monitoreo ambiental en tiempo real” del lago, utilizando una boya oceanográfica.

En el marco del Fondo de Innovación y Competitividad Regional de Puerto Montt y la iniciativa “Más Azul Lago Llanquihue, alianza público-privada entre el Gobierno Regional, los municipios de Puerto Octay, Llanquihue, Puerto Varas y la Universidad San Sebastián, el Laboratorio de Biotecnología Aplicada de la Casa de Estudios, presentó al subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, el proyecto de “Diagnóstico y monitoreo ambiental en tiempo real” del lago, utilizando una boya oceanográfica.

El objetivo de la iniciativa  es obtener datos atmosféricos y de calidad de agua, que permitan gestión territorial y ambiental del Lago Llanquihue, además de poner a disposición de la comunidad información ambiental en tiempo real del lago.

El instrumento permitirá el registro continuo de parámetros de importancia biológica, tales como fósforo, oxígeno disuelto en el agua, temperatura, clorofila, entre otros. También contará con una estación meteorológica, que registrará datos del viento, temperatura del aire y presión atmosférica.

El subsecretario destacó el proyecto señalando “que apoyamos con mucha fuerza este tipo de proyectos, que además nos aportan como Ministerio del Medio Ambiente para tener más antecedentes para la actualización de la norma secundaria de calidad del lago Llanquihue y mejorar la calidad de las aguas”.

El proyecto global inserto como un “desafío hídrico” totaliza una inversión de 98 millones 500 mil pesos por parte del gobierno regional. Este se denomina “Aplicación e integración de tecnologías de información y nuevas herramientas biotecnológicas para el monitoreo colaborativo de lagos que asegure la conservación del recurso hídrico para resguardar la salud humana animal y contribuya al desarrollo integral de la región”, cuya primera fase considera la recolección de muestras de agua, con el objetivo de caracterizar el estado microbiológico de la cuenca del lago Llanquihue.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Los Lagos.