Con el objetivo de reducir las emisiones de contaminantes atmosféricos y mejorar la calidad del aire, el Ministerio del Medio Ambiente lanzó el Programa de Recambio de Calefactores 2025 en la comuna de Puerto Montt, una iniciativa que promueve el reemplazo de calefactores a leña por equipos a pellet, más eficientes y menos contaminantes.
El programa busca incentivar un uso más sustentable de la energía residencial, contribuyendo directamente al cuidado del medio ambiente y a la salud de la población. A través de este proceso, los beneficiarios podrán entregar voluntariamente su antiguo calefactor o cocina a leña, siempre que se encuentre instalado en la vivienda, y acceder a un nuevo calefactor a pellet con tecnología limpia y alto rendimiento calórico.
Aunque la comuna de Puerto Montt no cuenta aún con un Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), el Ministerio del Medio Ambiente avanza en la elaboración del Plan de descontaminación para la Macrozona Centro Norte de la Región de Los Lagos, que incluirá a nueve comunas: San Pablo, Osorno, Río Negro, Purranque, Puerto Octay, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas y Puerto Montt.
En la Región de Los Lagos, el Programa de Recambio ha sido implementado exitosamente en la comuna de Osorno, donde a la fecha se han recambiado más de 6.738 calefactores, con financiamiento del Ministerio del Medio Ambiente y el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
En Puerto Montt, el programa cuenta con 1.202 calefactores a pellet adquiridos con recursos de la Subsecretaría del Medio Ambiente. Estos equipos poseen una eficiencia igual o superior al 85%, cuentan con termostato, modo de encendido y apagado automático, y un sistema de evacuación de gases al exterior.
El Subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, indicó que “el programa de recambio de calefactores llega a Puerto Montt de manera inédita, una política pública que ha demostrado ser muy efectiva en mejorar la calidad del aire en las ciudades donde predomina el uso de la leña y por lo tanto recambiar calefactores de leña por equipos más eficientes y sustentables como Pellet, la verdad es que va a contribuir en mejorar y adelantar una medida en lo que viene”.
“Hemos pensado como Gobierno del Chile en el bolsillo de cada una de estas familias y asimismo en poder mejorar la salud de nuestra región de los lagos. Hoy día estamos en Puerto Montt, estamos también aplicando esta política pública en Osorno y como muy bien lo ha mencionado nuestro subsecretario, seguimos trabajando con las otras comunas para poder seguir contribuyendo a la descontaminación ambiental y seguir mejorando también la calidad de vida de las familias del sur de Chile”, señaló la Delegada Presidencial Regional, Paulina Muñoz.
Finalmente el Alcalde Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt destacó la implementación de este programa en Puerto Montt, “estamos contentos con este proyecto que hemos lanzado en conjunto al subsecretario de Medio Ambiente, también con el diputado Tito Ulloa, la delegada, la consejera regional. Esta alianza lo que busca es cambiar la calidad de vida de nuestros vecinos. Lo que va a permitir es que todos aquellos quienes tengan calefactores a leña, los puedan cambiar con calefactores a pellet. Más de mil calefactores disponibles para Puerto Montt, un tremendo número, así que esto nos pone muy contentos”.
Las postulaciones estarán abiertas desde el 22 de octubre de 2025, durante al menos 30 días, y podrán realizarse de manera presencial en la oficina de la SEREMI del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, ubicada en San Martín 80, tercer piso, en horario de 9:30 a 13:00 horas; en línea, a través del sitio web https://calefactores.mma.gob.cl; o de forma telefónica, llamando al 65 2562367. Las personas seleccionadas deberán realizar un copago de $130.000, el cual podrá cancelarse en efectivo o mediante tarjeta de débito o crédito.
Entre los principales requisitos para postular se encuentra ser propietario del calefactor a leña instalado en la vivienda, que este se encuentre dentro del radio urbano de Puerto Montt, no haber sido beneficiado anteriormente en otros programas de recambio y entregar el calefactor antiguo al momento de recibir el nuevo equipo, para su retiro y destrucción.
