Pudúes y monitos del monte afectados por incendios: Ministra del Medio Ambiente visita centro de rescate de fauna silvestre en Biobío

En una de sus actividades de hoy, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, visitó esta tarde el Centro de rescate y rehabilitación para fauna silvestre Ñacurutú, para verificar el estado de algunas especies afectadas por los incendios forestales que han azotado a la zona centro-sur del país.  

Desde que se comenzaron los incendios hace unos días, este centro ha recibido cinco pudúes -dos con quemaduras graves en extremidades y rostro-, dos monitos del monte -uno lamentablemente falleció el mismo día que llegó- y un sapo (alsodes sp.). 

Además, en Ñacurutú se recuperan distintos tipos de aves, como tucuqueres, tencas, lechuzas, gaviotas dominicanas y cisnes de cuello negro, que han llegado por diversas causas. “Algunas vienen por disparos de armas de aire comprimido y por ataques de mascotas, como perros y gatos”, explica Cristián Herrera Fernández, médico veterinario y director del centro. 

“Siempre es importante la visita de una autoridad como la ministra del Medio Ambiente para apreciar el trabajo de recuperación de la fauna que se ha visto afectada tanto por los actuales incendios como por otras razones”, agrega Cristián Herrera. “Acá les damos atención veterinaria de urgencia y determinamos las causas por las que llegan los pacientes. En el caso de los animales quemados, como está ocurriendo ahora, atendemos sus quemaduras, los hidratamos y les aplicamos medicamentos para el dolor. Son pacientes que hay que mantener bajo cuidado intensivo las 24 horas”.  

La ministra Maisa Rojas explicó que si bien la primera preocupación y ocupación está en controlas el fuego, salvar vidas humanas y socorrer a quienes han perdido sus hogares, se debe poner atención a lo que está ocurriendo con la pérdida de flora y fauna nativa. 

“Las consecuencias de este incendio tienen muchas facetas y un gran amenazado es la biodiversidad. Una importante cantidad de fauna silvestre ha sufrido los estragos de los incendios forestales y debemos aprender las lecciones y tomar las medidas para que esto no se vuelva a repetir”, dijo la ministra Rojas, quien visitó el lugar acompañada de Óscar Reicher, seremi del Medio Ambiente, y de Sofía Valenzuela, seremi de Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro Sur.  

El centro Ñacurutú -ubicado en el sector de Coliumo, en la comuna de Tomé, Región del Biobío- ha prestado servicios de manera voluntaria para el rescate y rehabilitación de fauna nativa afectada por los incendios forestales. Este centro se habilitó en marzo de 2019 gracias a un Fondo de Protección Ambiental (FPA) de restauración ecológica, luego de los incendios que afectaron a la zona centro-sur del país en 2017, principalmente en las regiones de O’Higgins, el Maule, Ñuble y el Biobío.  

El FPA -el primer fondo concursable de carácter ambiental con que cuenta el Estado de Chile y que entrega el Ministerio del Medio Ambiente- apoya iniciativas ciudadanas orientadas a la protección o reparación del medioambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.  

“Este centro se creó gracias a una línea especial de los FPA y es una buena noticia que se haya mantenido en el tiempo debido al tremendo compromiso del doctor veterinario Cristián Herrera. Esperamos que con la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, que está avanzando su tramitación en el Congreso, podamos dar una respuesta como Estado a estos esfuerzos heroicos de personas privadas”, agregó la ministra del Medio Ambiente.  

 Ministra recibe a brigadistas mexicanos  

A primera hora de este miércoles, la ministra Maisa Rojas y el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto a la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena, y el gobernador Rodrigo Díaz, llegaron hasta el Aeropuerto Carriel Sur para dar la bienvenida a 150 brigadistas mexicanos que llegaron al país para apoyar el trabajo de brigadistas de Conaf en el combate de los incendios fuego.  

“Todos los apoyos se necesitan y se agradecen”, comentó la ministra Rojas. “El Presidente Boric nos mandató a desplegarnos en terreno y ayer en Mulchén y en Nacimiento pude ver el tremendo esfuerzo que están haciendo bomberos y brigadistas para hacer frente a este incendio y proteger a los habitantes del sur de nuestro país. Sabemos que están cansados, agotados, y aun así siguen trabajando día y noche. En estos momentos es donde se expresa la solidaridad nacional e internacional, y es muy bienvenida. Por eso, estamos muy agradecidos de este importante contingente que se suma hoy desde México, y solo tenemos agradecimiento para ustedes”. 

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias, Región del Biobio.