Proyecto pionero lanza portal que pone en valor el patrimonio inmaterial de Tarapacá

Se trata de una plataforma online que concentra y pone en valor información sobre el patrimonio inmaterial de Tarapacá y busca posicionarse como el primer portal a nivel nacional de estas características: www.tarapacaenelmundo.cl ya se encuentra disponible.

Con la presencia de Raúl Choque, Campeón Mundial de Caza Submarina 1971, Eduardo Carrión, Investigador del Folclore Regional y Arturo Barahona, Tesoro Humano Vivo 2013, entre otros personajes tarapaqueños, además de 200 estudiantes, se realizó el lanzamiento del portal web en su etapa inicial.

El rector de la Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto Bringas, manifestó su alegría por la variada y contundente información del portal, resaltando que las nuevas generaciones de estudiantes a través del conocimiento y la información pueden formarse como líderes para el futuro. “La información digital es la mejor forma de salir al mundo”, agregó.

En tanto, Eduardo Carrión, investigador y promotor del cariño hacia nuestro patrimonio cultural y colaborador de los bailes religiosos, dijo sentirse emocionado y nutrido en el plano espiritual. “Saber que la información cultural se está difundiendo es poner en valor la historia que nos mantiene vivos”, estableció.

En redes sociales como Flickr, Facebook y Twitter también se podrá encontrar documentación, además, la versatilidad del portal permite ser visitado desde diferentes dispositivos como teléfonos inteligentes y tablets, explicó el director del proyecto, el sociólogo, Bernardo Guerrero.

Online

Dentro de las opciones que ofrece la plataforma web se encuentra Religiosidad Popular, sección que indaga en la fe y la cotidianeidad de la religión, también se puede descubrir, Paisajes, Deportes, Voces de la Calle, Personajes Tarapaqueños y Ciudad Tatuada, entre otros, que ofrecen una amplia gama de información y fotografías, además la web contiene una completa biblioteca de libros y documentación antigua y actualizada. El director del proyecto, agregó que “cuenta con un poderoso buscador para facilitar la navegación y la búsqueda de documentos”.

“Como buen iquiqueño me siento honrado de que mi historia se registre en el portal, creo que es fundamental para la juventud que se sientan motivados y emprendan desafíos como nosotros, más y mejores. Iquique tiene muchas cualidad para contener a más deportistas de primer nivel y que hagan historia” expuso, Raúl Choque.

En otro sentido, y con la iniciativa de reunir a dos generaciones distantes Diana Ignacia Galdámez de octavo básico del colegio Diocesano Obispo Labbé, indicó que, “hay información útil en el portal que puedo aprovechar para hacer las tareas del colegio, conversar con mi familia y finalmente conocer más de mi región”.

Extranjeros

Para quienes visitan la región o están interesados en venir es atractivo porque existe una agenda de actividades en la cual los usuarios pueden visualizar eventos culturales y fiestas religiosas.

De este modo continúa el trabajo que comenzó a fines de 2013 del proyecto “Puesta en valor digital y formación del capital humano para el patrimonio intangible de la región de Tarapacá, financiado mediante el Fondo de Innovación para la Competitividad –FIC- del Gobierno Regional. Es importante destacar que esta iniciativa conlleva la realización de un Magister en Patrimonio y cuatro diplomados, los cuales se dictarán en Iquique y otras comunas de la región, para más información pueden visitar el portal mencionado.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Tarapacá.