Proyecto GEF Humedales Costeros lanza completo “Atlas Ilustrado del Humedal de Cáhuil”

El documento pretende plasmar la relación entre la comunidad y el humedal, demostrando el valor del ecosistema y rescatando su historia, cultura y tradiciones a través de material histórico, visual y artístico. El Atlas contó con la colaboración de vecinos, investigadores, además de artistas de Cáhuil y Nilahue y puede ser descargado en https://gefhumedales.mma.gob.cl/atlas-cahuil/

“Este es un trabajo realizado por la comunidad y para la comunidad. Cada uno de los textos que están en el Atlas fueron elaborados por habitantes de los poblados aledaños al humedal Cáhuil. Se trata de textos y relatos validados por investigadores que respaldan la rigurosidad científica de los capítulos, dando como resultado un documento que recorre las relaciones de los habitantes con las distintas dimensiones que tiene el humedal”, explica Luis Araya, coordinador local del Proyecto GEF Humedales Costeros en la región de O’Higgins.

El atlas busca poner en valor la Laguna Cáhuil, como ecosistema y espacio social y cultural, realzando los lazos históricos del humedal con sus habitantes. Es por esto, que el documento de 140 páginas contiene información sobre el ecosistema del humedal, el territorio y temas medioambientales para la conservación de la flora y fauna que ahí habita. Además, incluye registros históricos, investigaciones sobre tradiciones ancestrales y relatos de la industria local extractiva de sal y ostras.

El Seremi de Medio Ambiente de la región de O’Higgins, Rodrigo Lagos, destaca la participación local en el atlas: “Fue un trabajo comunitario de más de un año. A través de talleres participativos fue posible la reconstrucción de todo lo que involucra esta zona: saberes ancestrales, tradiciones y relación de los habitantes con el entorno, además de la importancia de la conservación del humedal, tanto para la biodiversidad como por los servicios ecosistémicos que entrega”.

La iniciativa fue impulsada por miembros del Comité Técnico Local del Proyecto GEF Humedales Costeros en Cáhuil, entre ellos la Agrupación Cultural de Cáhuil y la Municipalidad de Pichilemu.

El trabajo de investigación, contenidos y edición de textos e imágenes, fue realizado por Vanessa Mancisidor y Juan Sharpe. “Al comenzar a investigar nos dimos cuenta que era imposible contener la vitalidad de esa comunidad diversa dentro del plan

previsto, así que el libro creció orgánicamente, y aún tememos haber sido injustos con personas, lugares o actividades”, cuenta Vanessa Mancisidor.

A través de entrevistas y talleres en la localidad de Cáhuil y Nilahue, lograron relevar temas hasta ahora poco visibilizados del humedal. «Se nos encargó trabajar con la comunidad para crear un libro que pusiera en valor el patrimonio de un territorio único y excepcional en momentos delicados para la conservación de humedales en todo el planeta. También agradecemos que el Comité Técnico Local apoyara nuestras propuestas, y fuera mejorando el libro a medida que crecía. Nos sentimos muy honrados de ser parte de en un proyecto en el que participó tanta gente y tan generosamente”, Juan Sharpe.

En cuanto al material visual del libro, Luis Araya destaca la cooperación y dedicación de los artistas de Cáhuil: “Todas las imágenes que hay en el Atlas son aportes de los mismos artistas locales, quienes nos ayudaron con sus ilustraciones, fotografías, xilografías, etc. Está todo construido en comunidad”.

Actualmente, existe una copia física del Atlas, que fue entregada a la Biblioteca Municipal de Pichilemu para que los visitantes puedan revisar el material, mientras se está a la espera de la impresión de más ejemplares. De todas formas, la versión digital está disponible en el sitio web del Proyecto GEF Humedales Costeros: https://gefhumedales.mma.gob.cl/atlas-cahuil/

Comparte:
Publicado en Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.