Proyecto GEF Comunidades Mediterráneas Sostenibles desarrollará iniciativas en Santuario de la Naturaleza Cajón del Río Achibueno

En la Gobernación de la Provincia de Linares, la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, junto al Gobernador, Pedro Fernández,  encabezaron una reunión con los equipos de trabajo de los municipios de Linares y Longaví, para dar a conocer la implementación del Proyecto GEF “Comunidades Mediterráneas Sostenibles”, en el Santuario de la Naturaleza (SN) “Cajón del Río Achibueno”.

Cabe destacar que cada uno de los proyectos tendrá una ejecución de 18 meses y contará con un financiamiento de alrededor de  35 millones de peso, recursos entregados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como agencia implementadora junto al Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

Durante la cita, la autoridad medioambiental regional explicó los objetivos y los alcances que tendrá el desarrollo de las dos iniciativas. La primera destinada a mejorar y recuperar el suelo para lograr una producción agroecológica sustentable en las localidades de Pejerrey y Carrizal, para impulsar el rubro agropecuario a través de la producción agroecológica comunitaria de hortalizas, frutales y plantas nativas.

En tanto, la segunda iniciativa estará orientada a la protección de los recursos naturales para una producción agrícola y forestal sustentable en el SN en los sectores de Vega de Salas y Culmen, donde se instalarán capacidades para mejorar las prácticas en el manejo sustentable del bosque nativo. También, se planificará el uso de la tierra desde la sostenibilidad de los recursos naturales a escala predial con enfoque de paisaje.

La seremi, María Eliana Vea, señaló que “se va a trabajar de manera específica en el Santuario Achibueno con la comunidad local y los proyectos tienen como objetivo mejorar el entorno, en las áreas de cambio climático,  biodiversidad y erosión de suelo. Se pretende que la comunidad de manera asociativa pueda trabajar de forma sustentable y conservar el patrimonio natural del sector”.

En tanto, el Gobernador Pedro Fernández,  expresó que “esto es parte de los compromisos que adquirió la Presidenta de la República y en ese sentido, ella está cumpliendo en términos del Santuario. Además, para reactivar de diferentes formas el trabajo, la producción y la proyección del Achibueno que involucra a las comunas de Linares y Longaví”.

Conservar el patrimonio natural

La profesional del MMA, Mónica Piña, entregó más antecedentes sobre los dos proyectos “están enfocados principalmente a la recuperación de suelos degradados y se trabajará con  las organizaciones de las localidades del Achibueno, a través de buenas prácticas agrícolas y por otro lado,  para recuperar el bosque nativo”.

Añadiendo que “se priorizó el Achibueno, porque como Santuario de la Naturaleza tiene una relevancia para la protección y el cuidado de sus servicios ecosistémicos. Con el fomento a las actividades productivas asociadas al uso de la tierra, efectivamente también se aportará al cuidado y la protección  de los recursos naturales que existen en esa zona”, concluyó.

Comparte:
Publicado en Región del Maule.