Provincia de Itata avanza hacia una economía circular conformando la primera Secretaría Ejecutiva de Residuos

La primera reunión fue organizada por la Secretaria Regional de Medio Ambiente de Ñuble y estuvieron presentes la gobernación de Itata y representantes de los Municipios de Cobquecura, Trehuaco, Ránquil, Portezuelo, Quirihue y Coelemu, quienes en conjunto desarrollan un diagnostico territorial en materia de residuos sólidos en la provincia.

En el marco de la conformación de la primera Secretaría Ejecutiva de Residuos Regional (SERR), que tuvo su primera reunión el pasado mes de agosto, con la gobernación de Punilla y representantes de distintos sectores del servicio público, se conforma la primera mesa de residuos de la provincia de Itata, con el mismo objetivo, lograr una gestión sostenible de los recursos naturales, por medio del enfoque de la economía circular y el manejo ambientalmente racional de los residuos en todas las comunas de la provincia.

La misión de esta política, es implementar la jerarquía en el manejo de residuos con organismos públicos, privados y la participación de la sociedad civil, de esta manera aumentar la tasa de valorización de los residuos generados por las actividades económicas y por aquellos de origen domiciliario a un 30% al año 2030.

Patricio Caamaño, Seremi de Medio Ambiente, recalca el apoyo por parte del Ministerio de Medio Ambiente, en entregar todas las herramientas para analizar, coordinar y establecer el plan de acción regional sobre esta materia. “Es importante actualizar los planes reguladores vigentes para trabajar en el diagnostico territorial, esto se logra llevar a cabo, gracias al trabajo colaborativo de los municipios y la comunidad. Debemos seguir avanzando para buscar soluciones y evolucionar a la economía circular, transformando las buenas ideas que nacen desde la región en proyectos admisibles”, manifestó Caamaño.

Las cifras en Ñuble son preocupantes, según datos de la Seremi de Medio Ambiente generamos 1, 99% de residuos al año a nivel país, correspondiente a casi 7.500.000 toneladas y la mayoría son residuos orgánicos. A esto hay que agregar que contamos con solo un sitio de disposición final en Chillán Viejo, acopiando residuos de 20 comunas de la región y que actualmente cuenta con autorización sanitaria y RCA para recibir residuos peligrosos y no peligrosos. Por esta razón, se hace necesario implementar estrategias de planificación y un trabajo mancomunado para avanzar en la materia.

La autoridad ambiental, aprovechó la instancia para hacer un llamado a todos los municipios y asociaciones municipales a postular a los fondos para el reciclaje del MMA, que nace como un mecanismo de apoyo a la Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) y busca

promover hábitos más sustentables en el manejo de residuos, instalar conocimiento técnico y contar con infraestructura apta para la separación y reciclaje.

Cabe recordar que, en Itata, el registro de toneladas de residuos sólidos domiciliarios RSD y asimilables al año 2017 es más de 13.500 toneladas al año, lo que representa 0,95 kilos per cápita en Itata, en comparación al 0,92 de la provincia de Diguillín y un 1,26 de Punilla, siendo Coihueco, Cobquecura y Quillón las comunas con mayor cantidad de RSD en la provincia y San Ignacio la comuna que genera la menor producción per cápita con un 0,63 kilo de RSD.

En la actividad, organizada por la Secretaria Regional de Medio Ambiente de Ñuble, estuvieron presentes la gobernación de Itata y representantes de los Municipios de Cobquecura, Trehuaco, Ránquil, Portezuelo, Quirihue y Coelemu, quienes en conjunto desarrollan un diagnostico territorial en materia de residuos sólidos en la provincia.

Gestión municipal

Dentro de la gestión Municipal, existen distintitos tipos de sistemas de recolección de RSD y asimilables. Aquellos que se hace a través de licitación para la subcontratación de empresa que se encargue del proceso completo (recolección, transporte y disposición final de residuos), aquellos en donde los municipios son 100% responsables de todo el proceso, y por último, el sistema mixto, en donde el municipio se encarga de recolección y transporte y una empresa se responsabiliza por la disposición final. Este último sistema es el que se encuentra dentro de la provincia de Itata, donde alrededor del 50 % de las comunas invierten aproximadamente el 12% de los fondos municipales en RSD a través de empresas externas.

Los encargados ambientales de los municipios que estuvieron presentes en la primera reunión, señalan la importancia de generar un plan de enlace entre Municipios y Secretaria Regional para el logro de las metas propuestas y la creación de instancias para fomentar la educación ambiental. Al mismo tiempo se definieron y establecieron los compromisos de cada encargado en mantener actualizada la información referente a la cantidad de residuos que declara cada municipio al año, con el objetivo de seguir trabajando en conjunto por el crecimiento de la provincia y la región de Ñuble.

Comparte:
Publicado en Región de Ñuble.