Programa de Educación Ambiental en Calidad del Aire realiza exitosa gira por el sur de la región de Aysén

  • El programa ejecutado desde la SEREMI del Medio Ambiente de Aysén, desarrolla un despliegue regional que a la fecha a sensibilizado a más 3.800 personas.

El programa FNDR “Difusión y Educación Ambiental en Calidad del Aire” ejecutado por la SEREMI del Medio Ambiente de Aysén, y financiado por el Gobierno Regional y su Consejo, realizó una exitosa gira por el Sur de la Región de Aysén, compartiendo jornadas de educación ambiental y buenas prácticas para el cuidado de la calidad del aire con organizaciones sociales y establecimientos educacionales.

La iniciativa, según explicó la SEREMI Subrogante del Medio Ambiente, Carol Alvarado, forma parte del plan de descontaminación atmosférica, como uno de los pilares fundamentales para alcanzar la descontaminación tanto de la zona saturada de Coyhaique como de otras localidades de la región, en un esfuerzo que debe incluir la promoción de valores medioambientales para el compromiso de todas las familias de Aysén.

“Encuentro que están haciendo un muy buen trabajo llegando a comunas como Tortel a educar a la gente con respecto a la contaminación ambiental, mas allá de los residuos, sino en contaminación atmosférica que es tan importante y que está presente en todos los lugares ”, declaró Francisca Pinilla, de la Junta de Vecinos Rincón Alto de Caleta Tortel, durante el taller realizado a organizaciones sociales de la localidad, oportunidad en la que además agradeció el tercer lugar obtenido en el concurso de Memes ambientales, donde destacó la iniciativa que le permitió informar desde el humor.

Es así que en la gira, las profesionales de la SEREMI del Medio Ambiente se desplegaron por las localidades de Villa O`Higgins, Cochrane, Caleta Tortel, Chile Chico, Puerto Bertrand, Mallín Grande y Puerto Guadal, realizando 31 talleres para diversos grupos, que incluyeron comunidades educativas de liceos, escuelas y jardines infantiles, así como también Juntas de vecinos, comités comunales, y agrupaciones diversas.

Por su parte, el Alcalde de la comuna de Cochrane, Jorge Calderón, valoró la instancia de reunión con la comunidad “Siempre va a ser importante reunirse con la comunidad en torno a temas sensibles que nos afectan, como es la contaminación atmosférica, y cómo desde Cochrane somos capaces de auto-educarnos y además, de manera institucional, ir generando vínculos con nuestra comunidad para tener mejores condiciones en nuestra calidad del aire y de todo nuestro entorno”.

La educación ambiental es un proceso permanente e interdisciplinario destinado a formar una ciudadanía con conceptos claros y que desarrolle valores que aseguren una convivencia armónica entre las personas y su medio ambiente, para así aportar a la reducción de los niveles de contaminación del aire en toda la Región de Aysén, en ese sentido, el programa aborda especialmente a los establecimientos educacionales mediante su línea de educación formal, alcanzando a la fecha 200 talleres realizados a profesionales de la educación, alumnos y párvulos.

“Me parece un tema súper atingente y muy fundamental en nuestra labor educativa ya que nosotras somos las encargadas de plasmar aprendizajes significativos en los niños y niñas que pueden perdurar en el tiempo”, aseguró la Técnico en Párvulos, del Jardín Infantil Aukantun de Chile Chico, Carol Montecinos. Así también, la Directora del Jardín Infantil Hielito Azul, de Villa O`Higgins, María de los Ángeles Navarrete, agradeció la instancia de formación “donde aprendemos que al momento de construir una vivienda se debe contar con un buen aislante que cumpla con la normativa. Ya que al tener nuestras casas protegidas del frío , el calor dura mucho más y también cuidamos la salud de nuestros niños /as y adultos mayores evitando en ellos enfermedades respiratorias que son muy comunes en los meses de invierno”.

El despliegue del programa FNDR, que tiene como principal objetivo aumentar el conocimiento del problema ambiental y promover la corresponsabilidad mediante  la generación de hábitos y conductas colectivas, ya ha sensibilizado a más de 3. 800 personas  en todo el territorio regional, de forma virtual o presencial mediante charlas, talleres y jornadas educativas.

En el ámbito informal, correspondiente las campañas de difusión, la SEREMI Subrogante anunció la nueva temporada del programa radial #TodosDescontaminamosAysén, instancia que retomará sintonía a partir de este miércoles 15, y todos los miércoles, a las 12:30 hrs. por radio Ventisqueros.

Comparte:
Publicado en Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.