Primera reunión del Comité Directivo del Proyecto GEF Humedales Costeros reunió a instituciones públicas en torno a la gestión de los humedales

Representantes del MINVU, DGA, DOP, Bienes Nacionales, Subsecretaría de Agricultura, Subdere, Ministerio del Medio Ambiente y ONU Medio Ambiente, conocieron el estado de avance del Proyecto. A pesar de la crisis sanitaria, se está avanzando en la elaboración de guías de buenas prácticas en sectores productivos asociados a los humedales, en el levantamiento de una red de monitoreo público-privada en ecosistemas acuáticos continentales, y se está apoyando la creación de una propuesta técnica de criterios mínimos para la sustentabilidad en humedales urbanos, entre otros.

En mayo se realizó la primera reunión del Comité Directivo del Proyecto GEF Humedales Costeros. Este Comité está conformado por los principales actores del país involucrados en actividades asociadas a ecosistemas costeros, como son la Dirección de Obras Portuarias (DOP), la Dirección General de Aguas (DGA), el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), el Ministerio de Bienes Nacionales, la Subsecretaria de Agricultura y la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE). El Comité Directivo del Proyecto GEF Humedales Costeros es presidido por el Ministerio del Medio Ambiente y ONU Medio Ambiente.

“Este Comité Directivo fue creado en los inicios del Proyecto, con la finalidad de incorporar las opiniones y experiencias de las instituciones en pos de una gestión más sutentable en humedales costeros. Agradecemos el compromiso y apoyo que ellas han brindado en este desafío que es trabajar por ecosistemas sustentables para Chile”, señaló Jimena Ibarra, profesional del Departamento de Ecosistemas Acuáticos del Ministerio del Medio Ambiente.

Durante la reunión, los asistentes recordaron que Chile, a través de la firma de la Convención RAMSAR, se comprometió a invertir en políticas públicas que se hagan cargo de las amenazas de los humedales y sus servicios ecosistémicos. Por este motivo, el Proyecto viene a colaborar con los compromisos internacionales del país en la materia.

Representatividad

El Proyecto GEF Humedales Costeros va a permitir una gestión efectiva en las cinco regiones piloto, cuya experiencia servirá de modelo para replicar el trabajo en otros humedales. Así lo explicó Robert Erath, representante de ONU Medio Ambiente: “La desembocadura del río Elqui, el humedal de Mantagua, la Laguna de Cáhuil, el Sitio prioritario Rocuant-Andalién, y los humedales de Queule, son los cinco pilotos del Proyecto, todos muy representativos de la variedad de humedales existentes en la ecorregión mediterránea de Chile. Se trata de ecosistemas costeros con distintas

características y amenazas, donde queremos atender toda el área de influencia del humedal”.

En ese sentido, el Proyecto busca implementar medidas concretas que permitan la gestión sustentable de humedales. “Queremos que esta labor sea aplicable; que lo que se trabaje en sistemas productivos, realmente apoye a las economías locales; que los productos y servicios de las comunidades asociadas a cada humedal permitan un desarrollo armónico de la conservación”, señaló Juan José Donoso, director del Proyecto y jefe de la División de Recursos Naturales del Ministerio Ambiente.

Trabajo actual

Al Proyecto GEF Humedales Costeros le tocó instalarse en un escenario complejo. Comenzó formalmente a finales de 2019, en pleno estallido social, y tras su lanzamiento a finales de enero, ha tenido que adaptarse en medio de la crisis sanitaria. “A pesar de las condiciones que podrían ser desfavorables, es un gusto poder anunciar al Comité los avances en materia de humedales costeros”, indicó Juan José Donoso.

Claudia Silva, coordinadora nacional del Proyecto, informó las consultorías activas, entre las que se encuentra la elaboración de guías de buenas prácticas ambientales para sectores productivos de la construcción, el turismo, la extracción de áridos y minerales, y la producción silvoagropecuaria. También indicó que se está trabajando en el levantamiento de una red de monitoreo público-privada en ecosistemas acuáticos continentales; y se está elaborando una propuesta técnica de criterios mínimos para la sustentabilidad de humedales. Los resultados de estos trabajos serán informados en los próximos meses.

Los objetivos del Proyecto son fortaler los marcos nacionales y regulatorios, a través de la incorporación de normativas para la conservación de humedales; y mejorar las capacidades técnicas mediante capacitaciones sobre gestión y planificación territorial, construcción sustentable, servicios ecosistémicos, buenas prácticas y consideraciones ambientales en ecosistemas costeros, entre otros.

“Para todo esto vamos a necesitar el compromiso de todos los actores, a nivel nacional y local en las cinco regiones. Con un buen trabajo conjunto lograremos beneficiar a las personas y avanzar en un desarrollo sustentable, apostando por una activa participación de la ciudadanía”, finalizó Juan José Donoso.

Comparte:
Publicado en Noticias.