Presentan resultados de estudio sobre humedales altoandinos de la Región de Antofagasta

En un seminario desarrollado en la Biblioteca Regional de Antofagasta se dieron a conocer públicamente los resultados del estudio “Diagnóstico y Gestión Ambiental Integrada de Humedales Altoandinos», el cual fue financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

La iniciativa, que se desarrolló durante dos años y cuya área de investigación comprendió el territorio regional por sobre los 2.000 metros de altura, fue implementando por la Secretaría Regional del Medio Ambiente de Antofagasta y ejecutada por el Centro de Ecología Aplicada Ltda. (CEA).

El estudio tuvo una inversión de 150 millones de pesos y consideró el desarrollo de un diagnóstico de la condición ambiental de los humedales, incluyendo salares, lagunas, ríos, vegas y bofedales. Para ello se utilizó la información existente levantada a la fecha e imágenes satelitales. Los resultados indican que el 65,83% de los humedales analizados de la región muestran una baja vulnerabilidad y que sólo el 2,6% muestra vulnerabilidad alta o muy alta. Lo anterior se resume  en la siguiente imagen:

GRAFICO humedales

Otro componente abordado por la investigación fue la propuesta de un modelo de gestión ambiental integrada para los humedales altoandinos. Este modelo incluye una propuesta de monitoreo integrado en tres niveles de complejidad: básico, intermedio y avanzado. Junto con ello se sugiere la implementación de una institucionalidad público – privada que colabore con el Estado en materias de conservación, seguimiento y educación ambiental para estos ecosistemas.

Al respecto, el director del CEA y quien lideró este estudio diagnóstico, el Dr. Manuel Contreras, precisó que “durante dos años estuvimos trabajando en una propuesta de monitoreo integrado de los humedales de esta región. Integrado en el sentido de incorporar a todos los humedales, pero además, incorporar a los actores claves: la sociedad, el Estado y el sector privado. Por tanto, nuestra propuesta es que exista una institucionalidad que permita juntar los esfuerzos y tener un acercamiento mucho más acabado del estado en el que se encuentran los humedales. Hoy día  los humedales para nosotros, son un espejo de la condición ambiental de la región. Si éstos se encuentran bien, significa que el área, el  territorio y la gente va a estar bien. En general, podemos señalar que éstos se encuentran en un buen estado”, puntualizó.

En tanto, el seremi del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, Ramón Aréstegui precisó que “con la propuesta que nos entrega el CEA se avanza hacia una solución a esta problemática y de paso, se contribuye a la conservación y uso sustentable de estos ecosistemas prioritarios”, puntualizó.

Cabe precisar que el seminario, que contó con la presencia de representantes del sector público y privado de la región, comenzó con una clase magistral de la Dra. en Microbiología y directora del laboratorio de investigaciones microbiológicas de lagunas andinas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina, María Eugenia Farías, acerca del trabajo que viene desarrollando en los salares y lagunas de la puna andina de ambos países; así como de sus importantes hallazgos.

 

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.