Premios Latinoamérica Verde invita a participar a proyectos ambientales chilenos en su próxima versión

El objetivo del evento es generar una red colaborativa que permitiera exhibir, conectar y premiar a los mejores proyectos socioambientales, con la idea de visibilizar y multiplicar el impacto en favor del medioambiente y las comunidades.

Rodrigo Benítez, Subsecretario de Medio Ambiente, junto al presidente de los Premios Latinoamérica Verde ( PLV) , Gustavo Manrique; la jefa de la  División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, Fernanda Frias; y el director de Medio Ambiente del Municipio de Guayaquil-Ecuador, Bolívar Coloma, participaron en el desayuno del lanzamiento oficial de PLV en Chile, en donde invitaron a participar de esta iniciativa que busca visibilizar los mejores proyectos medioambientales y sociales del continente.

El equipo de PLV, en su quinta edición, visitó 12 países latinoamericanos en donde realizaron giras con medios de comunicación y reuniones de convocatoria a participantes y autoridades, para encontrar y reconocer las mejores 500 iniciativas socioambientales de la región.

El subsecretario de Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, expresó que para nosotros es un tremendo honor poder recibir los Premios Latinoamérica Verde como Ministerio, y como Gobierno queremos fomentar mucho el emprendimiento en temas ambientales, ya que creemos que es fundamental para el futuro del país. Gran parte de las soluciones ambientales nacen de emprendimientos y queremos visibilizar aquellos proyectos que pueden ir por un futuro sustentable”.

La iniciativa busca reconocer a los 500 mejores proyectos ambientales de Latinoamérica y se realizará en Guayaquil, Ecuador, entre el 14 y 16 de agosto de este año. En la versión pasada participaron más de 2.400 proyectos de 36 países.

Las categorías a las que se puede postular son: Agua, Bosques y Flora, Biodiversidad y Fauna, Desarrollo Humano, Inclusión Social y Reducción de Desigualdad, Energía, Finanzas Sostenibles, Gestión Urbana, Manejo de Residuos Sólidos, Océanos y Producción y Consumo Responsable. Las categorías están alineadas con los objetivos del desarrollo sostenible. La convocatoria está abierta a grandes empresas, sector público, pymes, micro empresarios, ONG´s, academia y sociedad civil.

Este año el plazo para postular vence el 16 de abril, a través del sitio www.premioslatinoamericaverde.com

Participación de Chile

El año pasado participaron 232 proyectos chilenos, de los cuales, 78 fueron seleccionados dentro de los 500 mejores y 5 fueron finalistas en sus categorías. Reserva Biológica Huilo-Huilo con la reproducción y reintroducción del Huemul en el Sur, finalista en la categoría de Biodiversidad; TriCiclos con su Bus de Reciclaje; Víctor Velastino con Papel Amigo de la Tierra, finalistas en la categoría Desarrollo Humano; BMOV con su iniciativa de Centros Urbanos Amigables, en la categoría de Gestión Urbana; y Chile Es Mar, con el proyecto del mismo nombre en la categoría de Océanos.

En paralelo, Chile participa del Programa Nacional de Consumo y Producción Sustentables del Ministerio del Medio Ambiente a través de sus 12 líneas de acción, impulsa el crecimiento económico y contribuye a la protección del medio ambiente y la equidad social, modificando los actuales patrones de consumo y producción, desacoplando el crecimiento y desarrollo del país de la degradación del medio ambiente.

El Ministerio del Medio Ambiente creó, en marzo de 2014, el Comité Interministerial de Consumo y Producción Sustentables (CCPS), cuyo objetivo principal es coordinar e implementar las diversas iniciativas en materia de consumo y producción sustentables que el Estado de Chile está impulsando, diseñando para tal efecto el Programa Nacional de Consumo y Producción Sustentables (PNCS). El Programa tiene como objetivo ser un instrumento, que mediante sus distintas líneas de acción, impulsará un crecimiento económico para contribuir a la protección del medio ambiente y equidad social, modificando los actuales patrones de consumo y producción, desacoplando el crecimiento y desarrollo del país de la degradación del medio ambiente. Contribuyendo de esta manera, a la disminución de impactos que impone el cambio climático en el país.

 

Comparte:
Publicado en Noticias.