Premian a ganadores del 16° Concurso Regional de Cuentos Ambientales

Certamen está dirigido a estudiantes de 5° a 8° básico de todas las escuelas de la región de Antofagasta.

“La niebla negra”, de la alumna Matilda Torres del Colegio San Patricio de Antofagasta, obtuvo el primer lugar del 16° Concurso Regional de Cuentos Ambientales “Cuidemos juntos el planeta. Ponte en acción”, que organiza anualmente la Secretaría Regional del Medio Ambiente, con el propósito de acercar la temática ambiental a los niños y niñas de 5° a 8° básico de la región.

La historia, que con sorprendente claridad explica la propia alumna, “describe con un poco de fantasía la realidad que vivimos cada día en nuestra casa y colegio donde se siente el fuerte olor de las quemas de basura que se hacen en Antofagasta. Narra la historia de un microfito llamado Roberto que vive en los pulmones de Emilia, quien no puede vivir sin oxígeno limpio. Entonces, su portadora decide crear una fundación para terminar con las quemas de basuras en la ciudad”, comentó.

Este año, al igual que en versiones anteriores, se recibieron cerca de 300 historias de estudiantes de las distintas comunas de la región, las que pasaron por un proceso de selección a cargo de un jurado compuesto por escritores y poetas de la zona.

Para el seremi del Medio Ambiente, Rafael Castro, “el concurso nos permite conocer qué piensan y cómo ven el medio ambiente los niños y niñas de nuestra región. En diciembre seremos sede de la COP25, reunión muy significativa donde se adoptarán importantes acuerdos vinculados a la supervivencia de nuestra raza. Y con gestos, como los de ustedes niños y niñas, contando lo que ustedes están viendo y viviendo, nos hacen un llamado de atención que tiene ver con que el tiempo de actuar es ahora”, puntualizó.

Los ganadores de esta décima sexta versión son:

Primer lugar: Cuento “La Niebla Negra”, de la alumna Matilda Torres, del Colegio San Patricio de Antofagasta. El segundo lugar fue el cuento “La Cancha Sucia”, del alumno Doryhan Díaz, de la Escuela Básica Arturo Prat E-80 de Antofagasta y el tercer lugar fue para “El Pequeño Lobeno y el mar”, de la alumna Kathalina Pérez Bórquez de la Escuela República de los Estados Unidos, de Tocopilla.

En tanto, las menciones honrosas de esta versión 2019 fueron para: “La Isla Paraíso”, de Emilia Ceballos Zapata, de la Escuela Padre Gustavo Le Paige de Antofagasta; “Yoyo y pollo en búsqueda de un hogar limpio”, de Josefa Prieto Billing del Colegio San Ignacio de Calama y “La guerra de los gatos”, de Antonia Oviedo Valdés del Antofagasta British School.

En la ocasión, la Compañía de Teatro Independiente Antofagasta, que dirige la actriz Marilú Rui-Pérez preparó un montaje teatral basado en el cuento ganador “La Niebla Negra” de Matilda Torres. Historia que se encuentra disponible en la siguiente página: https://mma.gob.cl/antofagasta/concurso-regional-de-cuentos-ambientales/

Cabe precisar que el certamen cuenta con el patrocinio de la Secretaría Regional Ministerial de Educación y el proyecto Acacia de la Universidad de Antofagasta y es auspiciado por la Feria Internacional del Libro Zicosur (Filzic), la Compañía de Teatro Independiente Antofagasta (TIA), Corporación PROA Antofagasta y el Centro de Formación Técnica Santo Tomás de Antofagasta.

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.